El objetivo

El equipo ganador es el que se levanta el primero después de una derrota

lunes, 11 de mayo de 2009

"Yes, we can" porque "I have a dream"


Recupero dos citas históricas de la política de Estados Unidos. Una la pronunció Martin Luther King en su lucha por la igualdad de derechos entre la raza blanca y la raza negra. Fue un arrebato para solicitar justicia. Al Zamora C.F. el fútbol le debe un ascenso a la Segunda División A. La clasificación para su (nuestra) quinta fase de ascenso a se antoja como la oportunidad de oro para lograr la ansiada ascensión. “El día de la ascensión” rezaba el cartel del partido ante el Rayo Vallecano.

Esta tiene que ser la fase de la justicia. Porque el club, y cuando digo club me refiero a presidente, directivos, entrenador, afición, ciudad y jugadores, han de ver correspondido todo el esfuerzo y la insistencia. ¡Presidente y directiva!, diréis algunos. Pues sí. El trabajo de la junta que encabeza José María Casas (y de Miguel Ángel Álvarez Tomé) ha sido más que encomiable. Hacer una plantilla que va a jugar un play off por segunda temporada consecutiva, partiendo de cero, con unas pobres posibilidades económicas, rivalizando con clubes de mayor caché y sin arrastrar deudas, es casi un milagro. Y la quinta fase en ocho años. Una, dos o, incluso, tres veces puede ser cuestión de azar. Pero cinco no.

Luego he escogido el “Yes, we can” de Barack Obama, un luchador que nunca se dio por vencido. Pese a su condición de negro, pese a su escasa experiencia, pese al carácter más bien moderado de los votantes americanos, pese a la magnitud de su reto, Obama nunca dudó. Siempre creyó en él y en su equipo. Tomé y la plantilla han sido criticados toda la campaña. Primero por el poco acierto de cara a gol, pese a su excelso nivel de juego. Luego por su desamparada imagen, pese a las numerosas lesiones (más de cien llegó a contar el entrenador rojiblanco en la rueda de prensa del domingo). Sin embargo, ellos han creído en que podían conseguir una de las cuatro plazas.

Poco importa la distancia que ha habido entre equipo y afición esta temporada; poco importa que habrá que ganar tres eliminatorias para lograr la plaza en la Liga Adelante; poco importa que el resto de clubes tienen más posibilidades económicas; poco importa que se ha de ahorrar jabón y pintura para afrontar un gasto extra en el presupuesto. Ahora sólo importa el equipo. Sí, podemos porque yo una vez tuve el sueño de ver a mi equipo en Segunda División A.



A. Alvarez Rodrigo

Foto:Zamora C.F.

No hay comentarios: