El objetivo

El equipo ganador es el que se levanta el primero después de una derrota

miércoles, 30 de junio de 2010

Fútbol, cuestión de Estado

El fútbol es como una bola de nieve que baja por una montaña. Cada década más importante y con más repercusión. Y no solo me refiero a que el partido de España ante Portugal mantuvo la atención de 13 millones de espectadores; o que el programa más visto de la historia de la televisión en nuestro país sea la final de la Eurocopa 2008. Va cada vez más allá.

En Nigeria, el presidente Goodluck Jonathan ha ordenado suspender a su selección de participar en cualquier competición internacional durante los dos próximos años. Lo hace, dice, para reorganizar un equipo que ha caído en la primera fase del Mundial de Sudáfrica. Claro que también habría que entender las expectativas: desde la Federación de Fútbol nigeriana marcaron el objetivo de las semifinales. Vamos, un salto al vacío para un seleccionador, el sueco Lagerback, que tomó posesión del cargo a principios de año.

Menos mal que Goodluck es presidente de Nigeria y no de Francia. Eso deberá pensar Domenech, ex seleccionador francés. A pesar de todo, el fútbol en el país vecino también roza la cuestión de Estado. Henry se reunió con Sarkozy, Domenech tuvo que ir al Parlamento a dar explicaciones, aunque en su caso no sólo por la prematura y previsible eliminación, sino por el espantoso ridículo de unos jugadores que han demostrado que la profesionalidad no la metieron en la maleta.

Mientras, en nuestro país, de momento el Presidente solo se mete en el vestuario de la Selección para pillarle la camiseta a su hija. Bueno, en realidad fue Lissavetzky quien se la pidió a “El 7 de España”. Ya se lo dijo el gran Juanma Castaño: “¡Cómo se nota quién tiene enchufe!”. Porque de momento en España el único que ha criticado ha sido Aragonés. Críticas por otra parte, gusten o no, constructivas, luego positivas.

Afortunadamente España está en cuartos y no parece que Zapatero vaya a excluir a la Selección del panorama internacional, ni que Del Bosque acuda al Congreso a dar explicaciones. Pero, sí, el fútbol en España también es cuestión de Estado. Ya verán la que se haya montado en caso de ganar a Paraguay. Enhorabuena, amig@s, nos esperan una días muy felices. Tengo una corazonada.

No hay comentarios: