El objetivo

El equipo ganador es el que se levanta el primero después de una derrota

miércoles, 11 de febrero de 2009

Sobre la banca y el fútbol

El fútbol es el reflejo de la sociedad, sobre todo en España donde es el deporte rey por excelencia. Así, a finales de los 90, coincidiendo con un gran momento económico en nuestro país, los clubes de fútbol vivieron unas temporadas de esplendor. Se le empezó a llamar la Liga de las Estrella. Los fichajes de extranjeros estaban al orden del día y eran tan abundantes como el dinero que se derrochaba.

Pero el país dejó de crecer o, al menos, lo hizo a un ritmo mucho menor. Se produjo entonces un efecto en la Liga. Surgió el momento de transición. Las estrellas dejaron de llegar. Venían a cuenta gotas, y a un menor precio, claro. Y como la situación empeoraba, los jugadores nacionales comenzaron a emigrar. Como lo hicieron los trabajadores allá por los años 60 y 70. Había que buscar el pan.

En la actualidad la austeridad económica es la tónica en la ex Liga de las Estrellas. Pero la situación es aún peor: muchos equipos no tienen ni patrocinador que poner en sus camisetas, los clubes tienen deudas que amenazan su solvencia (caso del Valencia) y otros tienen problemas con Hacienda o la Seguridad Social.

Por ello, el anuncio de que el banco Santander puede financiar el fichaje de Cristiano Ronaldo me quedó estupefacto. Botín estaría dispuesto a concederle un crédito de 70 millones al Real Madrid para contratar al portugués. La semana pasada el Gobierno solicitó a los bancos que diesen más créditos a los pequeños empresarios para poder salir de la crisis. Botín lo entendió mal.

Parece mentira que una entidad tan fuerte como el Santander le niegue dinero a un ciudadano y sí lo dé para contratar a un futbolista que en nada ayudará al panadero, fontanero o albañil que ya no tiene dinero para pagar el abono de su equipo. Si alejamos a los aficionados del campo, pondremos al fútbol en peligro de extinción. Al parecer ahora hay que meter un gol desde el centro del campo para conseguir un crédito, según anuncia el BBVA. Tan fácil como eso.


A. Alvarez Rodrigo

2 comentarios:

Juanan dijo...

Antonio, eres un crack. Me ha parecido muy interesante y acertada tu reflexión sobre el tema económico y como se inclina la balanza hacia unos o hacia otros, según a donde vaya el dinero y de donde venga la petición.
Veo que por Málaga no se te olvida el buen periodismo y me alegro. Sigue así y a ver si un día nos vemos.
Un abrazo monstruo de las galletas!!

A. Alvarez Rodrigo dijo...

gracias juanan. me he puesto colorado por semejantes palabras de alago procedentes de un señor como tu!!!jejeje. muchas gracias de verdad