El objetivo

El equipo ganador es el que se levanta el primero después de una derrota

jueves, 5 de febrero de 2009

Asalto al fortín verde


Han sido 23 partidos sin perder en el Martín Carpena. Por aquí han pasado equipos fuertes y débiles. En este transcurso el Unicaja se ha consolidado como un conjunto a tener en cuenta en el panorama europeo. Pero tuvo que ser el Panathinaikos el que ahogara (nunca mejor dicho, en estos días tan lluviosos en la capital de la Costa del Sol) la fiesta de la hinchada verde. Contra el Partizán habrá que volver a empezar de cero.

Los griegos manejan, junto con sus enemigos de Olimpiakos, el mayor presupuesto de la Euroleague. Para mantener a Batiste, Jasikevicius, Spanoulis, Nicholas, Pekovic y Diamantidis se necesitan muchos millones. Y para manejarlos, un buen entrenador. Y lo tienen: Obradovic. Este año el técnico ha cambiado los planes después del fracaso de la pasada temporada. Las tres derrotas de la primera fase parecen que van a ser las únicas hasta la “Final Four” de Berlín.

Era una prueba seria para Unicaja. Quizá la más seria en lo que va de campaña para saber cuánto mide en realidad en la Euroleague. El resultado (69-81) lo dice todo. Pero más que el resultado, la sensación de que, hoy por hoy, los malacitanos están muy lejos de los atenienses. Es cierto que los de Aíto han ganado en Tel-Aviv y que en casa han destrozado al propio Maccabi y al Olimpiakos. Pero ahora, cuando se acerca el momento de demostrar lo que uno vale, el Unicaja da la sensación de que ya lo ha dado todo.

Ayer en el Carpena se demostró que Cook está mejor que Cabezas, que Kelati aún no demuestra su calidad en los momentos verdaderamente importantes, que Archibald pasa una mala racha y que el conjunto depende mucho de Haislip y… sobre todo de los triples. Los tiros desde más allá de los 6,25 (9 al descanso, 10 al final del partido) mantuvieron a los malacitanos de pie. Hasta el último cuarto, cuando el Panathinaikos le exigió más, le pidió que diera el resto, que demostrara su valía.

Pero los de Aíto dijeron que con el segundo puesto les vale. Quizá estén en Berlín. Pero todo parece indicar que antes habrá que pasar por Moscú a robarle el cetro al campeón. Es lo que pasa cuando haces una fase previa espectacular: en el camino se te cruzan dos gigantes. Maldito castigo.


A. Alvarez Rodrigo

No hay comentarios: