El objetivo

El equipo ganador es el que se levanta el primero después de una derrota

lunes, 21 de abril de 2008

Primeras tablas

El Zamora CF empató ante la Ponferradina en El Toralín, lo que ha significado sus primeras tablas de la segunda vuelta. Los de Miguel Ángel Álvarez Tomé cosecharon nueve igualadas en la primera mitad de la temporada. Es cierto que todo lo que no sea perder es bueno. Pero hasta cierto punto. La diferencia entre un buen inicio y un final excepcional de temporada está en esos empates que se han transformado en victorias.

Sin embargo, esta semana ha sido la más significativa. El equipo comenzó mal ante un Real Valladolid B que venía en racha. Se pagó caro el exceso de confianza. Pero, bien mirado, ese toque de atención le vino bien a los jugadores. Por delante quedaban Conquense y la todopoderosa Ponferradina. En Cuenca se dio la cara y se consiguieron tres puntos que alejaron a nueve a un rival directo en la lucha por el “play off”. En palabras del “mister”, una victoria fundamental.

Pero todavía quedaba viajar a casa del ogro. A la Ponferradina la han pitado como la fea del grupo. El equipo a batir que tiene una plantilla casi, casi de Segunda División. No sé si es un equipo de la división de plata, pero de lo que estoy seguro es que su afición sí es de un alto caché, muy por encima de la pobre parroquia rojiblanca. Siempre vamos los mismos al Ruta. De ir fuera, ya ni hablo. Aunque ayer se dio la cara.

Pero sigamos con el equipo. Si revisamos la tabla, observamos que el Zamora es el mejor equipo de la segunda vuelta. A falta de cuatro jornadas para el final, los de Tomé ya tienen un punto más que en toda la primera mitad. Es decir, 31. Tras ellos viene el Barakaldo, que ha conseguido 28 puntos y el Real Unión, con 27. Muchos más tropezones han tenido la “Ponfe” y el Huesca, que con 23 puntos cada uno han bajado el pistón. Por cierto, y como demostración de la buena racha del Pucela B, su segunda mitad de temporada es de equipo “play off”: 22 puntos.

Pese a todo, de lo que más orgulloso me siento es de ver a Pablo Carbajal e Israel como titulares. Zamoranos de nacimiento y de sentimiento, Tomé está demostrando que sí cuenta con la cantera, y que ésta funciona ya como una máquina engrasada que a partir de ahora no va a dejar de producir.



A. Alvarez Rodrigo

Foto: El Norte de Castilla

Koeman es un entrenador mediocre

Las cosas claras. Ronald Koeman es un mal entrenador. La Copa del Rey la ha ganado porque tiene un buen grupo de jugadores, y eso, en una competición a cara o cruz, es mucho más determinante que en una liga regular. Su Valencia sólo ha dado la cara en tres partidos. Bueno, a ser verdad, en dos partidos y 20 minutos. La eliminatoria de semifinales ante el Barcelona permitió ver a un buen conjunto “che”. Luego, en la final, un buen inicio de partido y dos goles casi seguidos le dieron el trofeo.

Pero el regreso a la Liga ha sido la vuelta a la realidad. El Athletic de Caparrós ha evidenciado lo que todos pensaban. Koeman no sabe manejar a su equipo. Y un dato estadístico lo dice todo: 18 puntos de 63 posibles. El gráfico, como si de una inmobiliaria se tratase, ha pasado de estar cuarto (cuando cesaron a Quique Sánchez Flores) hasta la decimoquinta posición, a dos puntos del descenso. Y por delante le queda un calendario propio de una película de Hitchcock: Osasuna, Barcelona, Zaragoza, Levante y Atlético.

Pase lo que pase, una cosa ha quedado clara: Koeman es un entrenador mediocre. Resulta una sorpresa si miramos su trayectoria. Aquel Benfica que eliminó al Liverpool y plantó cara al Barcelona en la Champions de hace dos años. Luego, ese PSV que desplegó un buen juego y conquistó, "in extremis", la Eredivisie, amén de las otras dos que consiguió en 2002 y 2004 con el Ajax de Amsterdam. Todo ello auguraba que iba a ser un buen entrenador.

Sin embargo, en su verdadera gran oportunidad ha fracasado. Sin réplica, ni excusas. Escuché una vez que no todos los grandes jugadores llegan a ser buenos entrenadores, porque hay jugadores cuya brillantez es de nacimiento, pero que nunca sabran interpretar el juego .

Además, y creo que lo peor de todo, Koeman se ha ganado la antipatía de muchos aficionados con su cruel y despótica decisión de apartar del equipo sin motivo alguno a tres símbolos, ya no del Valencia, sino de la Liga española. Si su intención era hacer escala en la capital del Turia en su camino hacia el Camp Nou, ya se puede olvidar. Al menos por el momento.

Aquí os dejo el final de la Eredivisie 06/07, que explica por qué digo que Koeman la ganó "in extremis"




A. Alvarez Rodrigo

miércoles, 16 de abril de 2008

Y Aragonés respondió


El original formato de "Tengo una pregunta para usted" permitió ver a Luís Aragonés frente a frente con los ciudadanos de a pie. El envite no resultó tan escandaloso como algunos preveíamos, ya que el Zapatones se portó bien, fue cordial y no soltó ninguna frase estrambótica ni malsonante. El maestro de la Selección estuvo correcto y sólo se salió por la tangente en una ocasión.

Analizando un poco las preguntas y respuestas de susodicho programa se puede deducir que todas eran previsibles: la primera sobre Raúl, el tema de su dimisión, su futuro, sus polémicas con la prensa... Tengo que decir que heché en falta un análisis del próximo Europeo, sobre los rivales en el grupo y los posibles cruces.

Sin embargo hubo dos temas muy interesantes. El primero referente a la diferencia entre Brasil y España. Aragonés cree que el modelo exportador brasileño beneficia a su conjunto nacional, pues, al haber brasileños por todo el mundo, cuando se unen para un gran campeonato, conjugan una multicolor amalgama de rasgos futbolísticos: el ruso, elitaliano, el brasileño, el inglés, el español, el alemán...

Cuanta razón lleva en eso. Aunque es cierto que cada vez más futbolistas españoles cruzan los Pirineos en busca de la gloria, además de dinero, ¡claro está! Por ello, la presencia de Torres, Reina, Arbeloa, Xabi Alonso y Cesc en la Premier tiene que ser un motivo de esperanza, y no de celos, para la afición española.

El segundo tema importante fue el de la condición física de base. Aragonés razonó, sin argumentos muy válidos, que los españoles tenemos una condición física pobre. Mirando a Xavi, Cesc, Silva o Villa puede ser cierto que la Selección no pueda ir al choque con jugadores mucho más fuertes como los alemanes o los italianos.

Pero uno de los asistentes al programa le rebatió con un argumento incontestable. ¿Cómo es posible que un país que haya sido Campeón del Mundo en baloncesto y balonmanos sea fisicamente pobre? El Zapatones no supo contestar y se fue por los cerros de Úbeda. Es cierto que los futbolistas españoles actuales no miden dos metros ni tienen tanto músculo como Gatusso, pero no es óbice para generalizar, cuando no hace mucho Salinas, Hierro o Nadal vestían La Roja.

En definitiva, y como bien apuntó el seleccionador, lo de España con las citas finales es digno de estudio y análisis. ¡Pero un estudio más propio de Iker Jiménez que del CSIC!




A. Alvarez Rodrigo

Foto: El Correo Gallego

domingo, 13 de abril de 2008

El Promesas asalta Zamora (1-2)

Rufino y Sergio García permiten al equipo de Merino conseguir su quinta jornada sin perder

El Zamora CF cosecha su primera derrota de la temporada como local

A. Alvarez Rodrigo

Dice la leyenda que Zamora no se ganó en una hora. Un poco más necesito el Pucela B para llevarse un valioso triunfo. Exactamente 90 minutos de juego poco vistoso pero con tres grandes goles. El filial blanquivioleta está en racha. De eso no hay duda. Con la de hoy ya van cinco jornadas puntuando, y, por lo tanto, con la zona de descenso más lejos. Exactamente a nueve puntos.

El Zamora saltó al campo confiado en su poder. El poder que le da su tercer puesto. Pero de la confianza pasó a la prepotencia. Su posición en la tabla y el pinchazo de Huesca hizo soñar a la afición rojiblanca con alcanzar la segunda posición. Además, el rival de enfrente era “uno de los de abajo”.

La primera ocasión del encuentro no llegó hasta el minuto 10. Lucas despejó con problemas una falta botada por Jorge Rodríguez. El Zamora dominaba el esférico. Íker Alegre penetraba por la banda izquierda como Pedro por su casa. De modo que Alfredo Merino, pese a que sólo habían transcurrido 23 minutos de partido, cambió todo el esquema táctico. Retiró a Juanan por Héctor, colocó a Niche al lateral diestro y puso una defensa de cinco.

Sin embargo, el que cambió el rumbo del partido fue Rufino. A los 34 minutos el ex atlético recogió un balón a 25 metros de la portería de Dani y, sin pensárselo, lanzó un zapatazo lejos del alcance del guardameta local. El gol premiaba el esfuerzo pucelano y castigaba el exceso de confianza local. El gol despertó al Zamora que antes del descanso tuvo el empate en las botas de Sergio Torres y Pablo Carbajal.

La segunda mitad comenzó con un claro dominador: el Zamora. Los rojiblancos se volcaron sin piedad sobre la portería de Lucas. Y el empate no tardó en llegar. El brasileño Tiago Belmonte, recién ingresado en el campo, culminó con maestría un centro de Senel. El delantero, dentro del área pequeña y de espaldas al marco, utilizó el recurso del tacón para situar la igualdad en el marcador.

Eran los mejores momentos del Zamora. Los de Merino, embotellados en su campo, sólo podían achicar agua y aguantar el chaparrón. Los locales, que en casa han remontado a Baracaldo y Real Sociedad “B”, confiaban en marcar el segundo. Pablo Carbajal remató en plancha un centro del portugués Mariano. Pero Manu sacó sobre la línea cuando desde la grada se entonaba el gol.

Segundo tiro a puerta

Sin embargo, en Real Valladolid B no había dicho su última palabra. El fútbol es bonito por ello, porque cuando menos te lo mereces puedes encontrar un gol injusto pero válido. Eso le paso a Sergio García. Mariano le regaló un balón en el borde del área. El interior, que curiosamente es de Zamora, sacó a relucir su calidad, y con su pierna zurda, la menos buena, puso el balón al palo largo, donde Dani no pudo llegar. Era el segundo tiro a puerta del filial.


Restaba media hora, pero el Zamora quedó seriamente tocado. Miguel Ángel Álvarez Tomé tiró de banquillo y acabó jugando con toda la artillería. Buscaba, cuanto menos, el empate y mantener invicto el único campo inexpugnable de la Segunda División B. Por su parte, Merino reforzó el centro del campo y retiró a Sergio García, el mejor del partido junto con Pablo Carbajal. Los dos, jóvenes jugadores zamoranos.

Aunque el Zamora tenía el balón, Lucas vivía sin apuros. Pero en los dos últimos minutos del encuentro Tiago gozó de dos grandes ocasiones. La primera en un saque de esquina con una volea que se fue alta. Y la segunda en un mano a manos con Lucas. En ocasiones pasadas, el delantero brasileño no había fallado. Pero esta vez la suerte estaba del lado visitante.

Con los tres puntos, el Promesas continúa con una racha victoriosa que le aleja de la zona roja. Desde que Merino puso su cargo a disposición del club, los blanquivioletas sólo han logrado buenos resultados. En esta jornada conquistaron Zamora, algo que ni Huesca, ni Ponferradina, ni Baracaldo han conseguido.

Zamora CF: Dani, Mariano (70´Joel), Aaron (85´ Hervás), Gurrutxaga, Jorge Rodríguez; Agus (50´ Tiago), Aitor, Pablo Carbajal, Iker Alegre; Torres y Senel.

Real Valladolid “B”: Lucas, Juanan (23´ Héctor), Cuerda, Santos, Manu; Manasé, Alonso, Niche, Sergio García (70´ Mar Martí); Carlos (65´ Pablo Gómez) y Rufino.

Árbitro: García Bestilleiro. Amonestó con tarjeta amarilla por el bando local a Senel Tiago y Aarón; y a los visitantes Juanan, Héctor, Manasé y Pablo Gómez.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigesimatercera jornada de liga en la Segunda División B. Ruta de la Plata (Zamora). Unos 2.500 espectadores.

miércoles, 9 de abril de 2008

La Premier mejor que la Liga

El partido del Liverpool – Arsenal fue otra prueba más de que el fútbol inglés está muy por encima del resto de Europa. Los dos conjuntos británicos desplegaron un juego de alto nivel, con espectáculo, ritmo, toque, llegadas y goles. Los diez últimos minutos fueron un claro ejemplo de por qué este deporte es pasión de multitudes. Una verdadera oda al dios del fútbol. Los aficionados de ambos equipos pasaron en diez segundos del más puro estado de felicidad absoluta, a la tristeza más profunda.

Pero sigamos con la comparación entre la Premier y la Liga. Nuestros clubes pasan por sus peores momentos en el Viejo Continente. Lejos quedan aquellas semifinales de principios de siglo con dos o tres representantes. Esa final Real Madrid – Valencia, ese Superdepor o el Barça del “jogo bonito” han dado paso al poder físico-táctico inglés. Aunque, hay que decirlo, con un claro protagonismo español: Benítez, Cesc, Torres, Alonso, Reina… Por cuarto año consecutivo, un equipo británico jugará la final de la Liga de Campeones.

Desde mi punto de vista, la principal causa de este traspaso de poderes es que en España el último gran fichaje que se hizo fue el de Ronaldinho. ¡Y fíjense cómo está el astro brasileño! La desaceleración económica también ha afectado al mercado futbolístico. Son los clubes ingleses los que gozan ahora del dinero fresco procedente de la televisión y de algunos locos millonarios que no saben en qué gastar sus fortunas.

Pero la Premier no sólo se ha apoyado en el dinero. El rendimiento de algunos jugadores se ha multiplicado por mil. Fernando Torres es otro jugador. Más goleador, más rápido, más participativo… y, sobre todo, más feliz. Lo mismo le ha pasado a Almunia. Antes denostado por Osasuna y Celta, ahora pelea por ganar títulos.. Pero la evidencia irrefutable es ver un partido de la Premier y otro de la Liga, donde sólo Racing, Almería y Villarreal practican un buen juego, vistoso y alegre.

Sin embargo, toda victoria tiene su lunar. La consecuencia de la mejora de la Premier es el bajón de su selección nacional. En el equipo titular que sacó Arsene Wenger en Anfield no había ni un solo inglés. Y en el Liverpool tampoco abundan los jugadores locales. Son síntomas que han provocado que Inglaterra se pierda la próxima Eurocopa. Para solucionarlo han echado mano del Doctor House futbolístico: Fabio Capello.


A. Alvarez Rodrigo

Foto: AS

lunes, 7 de abril de 2008

Todavía no está hecho

El gol de Pablo Carvajal, o Pablito para los amigos, me reconfortó una inmensa alegría. Casi más alegría que el triunfo en el último segundo del Zamora. Ya era hora de que la suerte le sonriera un poco. Pablo ha sido denostado por gran parte de la afición, esa que ayer celebraba su gol. Es cierto que se ha equivocado, o que no ha tomado las decisiones que otros en su lugar hubiésemos decidido. Pero hay entra la personalidad de cada uno. Independientemente de si nos gusta o no, Pablo es un jugadorazo que ha sufrido más que ninguno la consecuencias de tener un físico endeble y de jugar en el club de su ciudad.

Zanjada la opinión sobre el delantero más técnico que tiene el Zamora, hay que abordar otro aspecto. La victoria de ayer ante el Palencia me recordó a aquella que consiguió el equipo de Balta ante la Gimnástica de Torrelavega en el Ruta de la Plata. Si no recuerdo mal, fue Chus Herrera quien consiguió el gol en el descuento del descuento. Cada paso que dan los hombres de Tomé se parece a los que dieron los héroes del Pizjuán. Pinta tiene de play off, pero no podemos cantar victoria.

El canlendario que resta hasta el final no es moco de pavo. El próximo domingo viene el Valladolid B. ¡Ese es fácil!, dirán algunos. Pues bien, tiremos de datos. El equipo de Alfredo Merino lleva cuatro jornadas sin perder, y le metió, en Semana Santa, un 3-0 al Huesca. Pero después, el Zamora afrontará los ochos días de oro: Conquense, Ponferradina y Sestao. ¡Casi nada! Además, la historia dicta sentencia. Salvo en la temporada de la fase de ascenso de la 2000/2001, cuando al Zamora le sobró la última jornada, siempre hemos tenido que sufrir hasta el último momento para entrar entre los cuatro primeros. En la etapa de Corchado fue en casa ante un Marino de Luanco que se jugaba el descenso. Y con Balta, en el vetusto campo del Lemona.



A. Alvarez Rodrigo
Foto: La Opinión de Zamora

domingo, 6 de abril de 2008

El Capitol aprovecha el regalo del Begar (94—88)

Los leoneses a un paso del abismo, los pucelanos virtualmente salvados

Grupo Capitol y Grupo Begar protagonizaron un duelo lleno de histeria y que requirió de una prórroga para nombrar vencedor. El derbi castellano-leonés respondió a las expectativas, con un encuentro bronco, duro e intenso en el que los leoneses tuvieron la victoria en la mano pero acabaron regalando un triunfo que deja a los pucelanos a un paso de la salvación. Bulfoni falló a falta de diez segundo una canasta que hubiera obligado a jugar otra prórroga. El C.B. León pone pie y medio en LEB Oro.

A. Álvarez Rodrigo / Valladolid

Muchas veces en el deporte la suerte es más importante que el talento. Sin embargo, otra variable muy importante en el juego es el estado anímico. Capitol y Begar llegaban al encuentro con muchas urgencias (el León un poco más necesitado) y con muchas dudas. Los de Javier Imbroda porque acumulaban seis derrotas consecutivas, y los de Gustavo Aranzana porque sólo contemplaban ganar y continuar con la buena racha de resultados a domicilio (tres victorias en sus últimos cinco desplazamientos).

El partido, pues, se presumía lleno de tensión y nervios. Pero estos calificativos se quedaron cortos. Si hay una palabra que pueda definir al derbi celebrado en el Polideportivo Pisuerga, esa es histeria. Y por si fuera poco, el encuentro se alargó cinco minutos más, con lo que la histeria de la cancha se contagió a la grada, produciendo una histeria colectiva que no soportaría ni el mismísimo Rambo.

El partido comenzó con un parcial de 0-5 para el León. Sin embargo, sus pérdidas, verdadero tumor del equipo de Aranzana durante toda la temporada, permitieron al Capitol ponerse por delante y alcanzar una diferencia de diez al final del primer cuarto (20-10).

En el segundo acto se vio a un Begar más centrado. Gran parte de la culpa la tuvo Urko Otegui, quien realizó una gran aportación tanto en defensa, al parar muy bien a Boddicker, como en ataque, con seis puntos. Ahora era el Valladolid quien perdía balones fáciles y no lograba concluir los ataques. El cuarto terminó a lo grande. Con seis triples consecutivos (tres para cada equipo), el último de Yáñez sobre la bocina y que acercó al León a un punto (38-37).

León remonta pero regala el partido

La segunda parte fue del Begar, animados por su afición, que no dejó de entonar un lema que por momento pareció estar a su alcance: “Sí se puede”. Después de 20 minutos, Barnes puso por delante a los visitantes. Pero fue Sundov quien se encargó de alejar a los leoneses en el electrónico. Cuatro tiros libres lanzados por Urtasum (gracias a un momento de enajenación mental transitoria de Boddicker que le regaló una falta y una antideportiva) alejaron al Begar a seis puntos (50-56).

La máxima ventaja rojilla no llegó hasta el último acto. Un triple de Bulfoni desató la locura entre los aficionados visitantes. Su equipo parecía impenetrable, y los siete puntos de diferencia (54-61) insuperables para un Valladolid tocado y a punto de hundirse. Pero como es costumbre, los triples salvaron a los de Imbroda. Los triples… y Gomis, que sumó 12 puntos en los últimos minutos.

Un lanzamiento desde más allá de los 6,25 de Boddicker traspasó la locura a la afición morada, segundos antes resignada a caer contra su más eterno rival. Con 69-69 y dos minutos por delante, el Pisuerga se transformó en un manicomio. Pero en el baloncesto, hasta el rabo todo es toro. A falta de diez segundos, León perdía de tres y tenía posesión. La situación parecía clara. El Capitol sólo tenía que hacer falta. Pero Bulfoni cogió el balón y Yebra (no pensemos mal, pero leones de nacimiento y de corazón) no la hizo. El argentino no falló y la grada se volvió esquizofrénica.

Prórroga y victoria local

No obstante, el alero morado se desquitó y demostró que se debe a quien le paga. Yebra anotó en el inicio del tiempo extra cinco puntos decisivos. Pero el Begar no se quiso rendir tan pronto y nadó y nadó hasta que se le acabaron las fuerzas. Aún así, el guión, como en las malas películas, se volvió a repetir. Sólo que esta vez con distinto final. El marcador reflejaba un 90-88 y diez segundos para el final con Bernabé en la línea de tiros libres. El base falló y Bulfoni (¡otra vez el argentino!) tuvo en sus manos el empate. Pero en esta ocasión no puso ser, y el León vio como su sueño de la permanencia parece más una utopía que una realidad. Mientras, el C.B. Valladolid se aleja a dos victorias, más el basket average, del Estudiantes y parece estar virtualmente salvado.

FICHA TÉCNICA
94-Grupo Capitol Valladolid: Gomis (21), Corrales (-), Santos (2), Evtimov (11) y Eley (13). Boddicker (25), Yebra (13), Pakamanis (2), Nacho Rodríguez (-) y San Miguel (6).
88- Grupo Begar: Bernabé (7), Bulfoni (8), Jackson (9), Barnes (7) y Evans (2). Otegui (10), Carles Marco (-), Yáñez (3), Urtasum (27) y Sundov (15).
Parciales: 20-10, 18-25, 14-19, 23-19 y 19-13.
Árbitros: Amorós, Guirao y Araña (2). Eliminaron a Bud Eley y Jackson
Incidencias: Partido disputado en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid correspondiente a la vigesimonovena jornada de la fase regular de la Liga ACB. Unos 6.151 espectadores

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Sundov
Gran partido del pívot leonés. No solamente consiguió 15 puntos y siete rebotes, sino que consiguió sacar de quicio a Eley y Boddicker.
Lo peor: El C.B. León a punto de regresar a LEB Oro
Restan cinco jornadas para el final de la liga regular y el Begar se encuentra a tres partidos de la salvación. Un verdadero milagro es lo que necesitan los hombres de Aranzana.
El dato: Urtasum, 27 puntos
El Estudiantes cortó a Urtasum a mitad de temporada y en León ha tenido la oportunidad de reivindicar su gran juego. Fue el máximo anotador del partido y realizó una sublime segunda parte.

Espectáculo americano

En el artículo anterior de Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, "Chiki" hizo referencia en un comentario a dos pilotos que también mantuvieron un gran pique. Se refería a los pilotos americanos Kevin Schwantz y Whine Rainey. Ambos corrieron en la categoría máxima, en 500cc, en "la época dorada del motociclismo", es decir a finales de los 80 y principios de los 90. Schawantz con Suzuki y Rainey con Yamaha protagonizaron unos espectaculares duelos. Rainey ganó los mundiales de 1990, 1991 y 1992.

Sin embargo, el enfrentamiento entre estos dos pilotos acabó de manera trágica para el tricampeón. En 1993, Rainey llegó al GP de Italia líder y con 11 puntos de ventaja sobre su eterno rival. Pero una caída le obligó a retirarse del motociclismo al dejarle inválido de cintura para abajo. Al final, Schawantz se cornó como campeón. Pero ya no debió ser el mismo, pues de la pista había desaparecido su mayor enemigo, pero a la vez, su razón de ser.

A continuación os dejo un video del GP de Japón, una prueba de las batallas que mantuvieron estos dos geniales pilotos americanos.




A. Alvarez Rodrigo