El objetivo

El equipo ganador es el que se levanta el primero después de una derrota

miércoles, 16 de abril de 2008

Y Aragonés respondió


El original formato de "Tengo una pregunta para usted" permitió ver a Luís Aragonés frente a frente con los ciudadanos de a pie. El envite no resultó tan escandaloso como algunos preveíamos, ya que el Zapatones se portó bien, fue cordial y no soltó ninguna frase estrambótica ni malsonante. El maestro de la Selección estuvo correcto y sólo se salió por la tangente en una ocasión.

Analizando un poco las preguntas y respuestas de susodicho programa se puede deducir que todas eran previsibles: la primera sobre Raúl, el tema de su dimisión, su futuro, sus polémicas con la prensa... Tengo que decir que heché en falta un análisis del próximo Europeo, sobre los rivales en el grupo y los posibles cruces.

Sin embargo hubo dos temas muy interesantes. El primero referente a la diferencia entre Brasil y España. Aragonés cree que el modelo exportador brasileño beneficia a su conjunto nacional, pues, al haber brasileños por todo el mundo, cuando se unen para un gran campeonato, conjugan una multicolor amalgama de rasgos futbolísticos: el ruso, elitaliano, el brasileño, el inglés, el español, el alemán...

Cuanta razón lleva en eso. Aunque es cierto que cada vez más futbolistas españoles cruzan los Pirineos en busca de la gloria, además de dinero, ¡claro está! Por ello, la presencia de Torres, Reina, Arbeloa, Xabi Alonso y Cesc en la Premier tiene que ser un motivo de esperanza, y no de celos, para la afición española.

El segundo tema importante fue el de la condición física de base. Aragonés razonó, sin argumentos muy válidos, que los españoles tenemos una condición física pobre. Mirando a Xavi, Cesc, Silva o Villa puede ser cierto que la Selección no pueda ir al choque con jugadores mucho más fuertes como los alemanes o los italianos.

Pero uno de los asistentes al programa le rebatió con un argumento incontestable. ¿Cómo es posible que un país que haya sido Campeón del Mundo en baloncesto y balonmanos sea fisicamente pobre? El Zapatones no supo contestar y se fue por los cerros de Úbeda. Es cierto que los futbolistas españoles actuales no miden dos metros ni tienen tanto músculo como Gatusso, pero no es óbice para generalizar, cuando no hace mucho Salinas, Hierro o Nadal vestían La Roja.

En definitiva, y como bien apuntó el seleccionador, lo de España con las citas finales es digno de estudio y análisis. ¡Pero un estudio más propio de Iker Jiménez que del CSIC!




A. Alvarez Rodrigo

Foto: El Correo Gallego

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno; ya de paso, si lo investiga el CSIC qe pongan a alfredo hernández al frente de tal investigación.

A. Alvarez Rodrigo dijo...

pues no quita que don alfredo hernández con sus técnicas y sus aspavientos desvele el misterio.

además, ya se sabe que es básico, básico, básico la sociología en el fútbol

Anónimo dijo...

"Ese no es mi tema....y tal, xo hasta donde yo sé...ustedes no son un país y tal"...glorioso el míster!
Borja