El objetivo

El equipo ganador es el que se levanta el primero después de una derrota

domingo, 6 de abril de 2008

El Capitol aprovecha el regalo del Begar (94—88)

Los leoneses a un paso del abismo, los pucelanos virtualmente salvados

Grupo Capitol y Grupo Begar protagonizaron un duelo lleno de histeria y que requirió de una prórroga para nombrar vencedor. El derbi castellano-leonés respondió a las expectativas, con un encuentro bronco, duro e intenso en el que los leoneses tuvieron la victoria en la mano pero acabaron regalando un triunfo que deja a los pucelanos a un paso de la salvación. Bulfoni falló a falta de diez segundo una canasta que hubiera obligado a jugar otra prórroga. El C.B. León pone pie y medio en LEB Oro.

A. Álvarez Rodrigo / Valladolid

Muchas veces en el deporte la suerte es más importante que el talento. Sin embargo, otra variable muy importante en el juego es el estado anímico. Capitol y Begar llegaban al encuentro con muchas urgencias (el León un poco más necesitado) y con muchas dudas. Los de Javier Imbroda porque acumulaban seis derrotas consecutivas, y los de Gustavo Aranzana porque sólo contemplaban ganar y continuar con la buena racha de resultados a domicilio (tres victorias en sus últimos cinco desplazamientos).

El partido, pues, se presumía lleno de tensión y nervios. Pero estos calificativos se quedaron cortos. Si hay una palabra que pueda definir al derbi celebrado en el Polideportivo Pisuerga, esa es histeria. Y por si fuera poco, el encuentro se alargó cinco minutos más, con lo que la histeria de la cancha se contagió a la grada, produciendo una histeria colectiva que no soportaría ni el mismísimo Rambo.

El partido comenzó con un parcial de 0-5 para el León. Sin embargo, sus pérdidas, verdadero tumor del equipo de Aranzana durante toda la temporada, permitieron al Capitol ponerse por delante y alcanzar una diferencia de diez al final del primer cuarto (20-10).

En el segundo acto se vio a un Begar más centrado. Gran parte de la culpa la tuvo Urko Otegui, quien realizó una gran aportación tanto en defensa, al parar muy bien a Boddicker, como en ataque, con seis puntos. Ahora era el Valladolid quien perdía balones fáciles y no lograba concluir los ataques. El cuarto terminó a lo grande. Con seis triples consecutivos (tres para cada equipo), el último de Yáñez sobre la bocina y que acercó al León a un punto (38-37).

León remonta pero regala el partido

La segunda parte fue del Begar, animados por su afición, que no dejó de entonar un lema que por momento pareció estar a su alcance: “Sí se puede”. Después de 20 minutos, Barnes puso por delante a los visitantes. Pero fue Sundov quien se encargó de alejar a los leoneses en el electrónico. Cuatro tiros libres lanzados por Urtasum (gracias a un momento de enajenación mental transitoria de Boddicker que le regaló una falta y una antideportiva) alejaron al Begar a seis puntos (50-56).

La máxima ventaja rojilla no llegó hasta el último acto. Un triple de Bulfoni desató la locura entre los aficionados visitantes. Su equipo parecía impenetrable, y los siete puntos de diferencia (54-61) insuperables para un Valladolid tocado y a punto de hundirse. Pero como es costumbre, los triples salvaron a los de Imbroda. Los triples… y Gomis, que sumó 12 puntos en los últimos minutos.

Un lanzamiento desde más allá de los 6,25 de Boddicker traspasó la locura a la afición morada, segundos antes resignada a caer contra su más eterno rival. Con 69-69 y dos minutos por delante, el Pisuerga se transformó en un manicomio. Pero en el baloncesto, hasta el rabo todo es toro. A falta de diez segundos, León perdía de tres y tenía posesión. La situación parecía clara. El Capitol sólo tenía que hacer falta. Pero Bulfoni cogió el balón y Yebra (no pensemos mal, pero leones de nacimiento y de corazón) no la hizo. El argentino no falló y la grada se volvió esquizofrénica.

Prórroga y victoria local

No obstante, el alero morado se desquitó y demostró que se debe a quien le paga. Yebra anotó en el inicio del tiempo extra cinco puntos decisivos. Pero el Begar no se quiso rendir tan pronto y nadó y nadó hasta que se le acabaron las fuerzas. Aún así, el guión, como en las malas películas, se volvió a repetir. Sólo que esta vez con distinto final. El marcador reflejaba un 90-88 y diez segundos para el final con Bernabé en la línea de tiros libres. El base falló y Bulfoni (¡otra vez el argentino!) tuvo en sus manos el empate. Pero en esta ocasión no puso ser, y el León vio como su sueño de la permanencia parece más una utopía que una realidad. Mientras, el C.B. Valladolid se aleja a dos victorias, más el basket average, del Estudiantes y parece estar virtualmente salvado.

FICHA TÉCNICA
94-Grupo Capitol Valladolid: Gomis (21), Corrales (-), Santos (2), Evtimov (11) y Eley (13). Boddicker (25), Yebra (13), Pakamanis (2), Nacho Rodríguez (-) y San Miguel (6).
88- Grupo Begar: Bernabé (7), Bulfoni (8), Jackson (9), Barnes (7) y Evans (2). Otegui (10), Carles Marco (-), Yáñez (3), Urtasum (27) y Sundov (15).
Parciales: 20-10, 18-25, 14-19, 23-19 y 19-13.
Árbitros: Amorós, Guirao y Araña (2). Eliminaron a Bud Eley y Jackson
Incidencias: Partido disputado en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid correspondiente a la vigesimonovena jornada de la fase regular de la Liga ACB. Unos 6.151 espectadores

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Sundov
Gran partido del pívot leonés. No solamente consiguió 15 puntos y siete rebotes, sino que consiguió sacar de quicio a Eley y Boddicker.
Lo peor: El C.B. León a punto de regresar a LEB Oro
Restan cinco jornadas para el final de la liga regular y el Begar se encuentra a tres partidos de la salvación. Un verdadero milagro es lo que necesitan los hombres de Aranzana.
El dato: Urtasum, 27 puntos
El Estudiantes cortó a Urtasum a mitad de temporada y en León ha tenido la oportunidad de reivindicar su gran juego. Fue el máximo anotador del partido y realizó una sublime segunda parte.

No hay comentarios: