El objetivo

El equipo ganador es el que se levanta el primero después de una derrota

miércoles, 27 de febrero de 2008

El modelo sin estrés

Vivir en una ciudad pequeña te asegura tranquilidad, aire fresco, familiaridad, cercanía con casi todo el mundo… pero en la mayoría de los casos no te promete ver fútbol de Primera División en directo. La excepción es Soria, ejemplo a seguir para todos los clubes humildes. El Numancia comanda la clasificación de Segunda, con la misma mano de hierro que lo hizo el año pasado sus primos de Valladolid. Pero con mucho más mérito.

¿Por qué? Porque, por ejemplo, en la capital viven 40.000 habitantes. Tan sólo Vila-Real es igual de pequeña, aunque el submarino tiene mucho más dinero. El Numancia cuenta con el tercer presupuesto más bajo de la categoría y una pequeña cantidad de socios. Aunque este punto engaña. A Los Pajaritos acuden unos 4.000 seguidores todos las jornadas, es decir, el 10% de la población. Lo que equivaldría a meter a 400.000 en el Bernabéu. Lo dijo Pacheta, que tiene más razón que un santo, y que ha sabido hacer un equipazo de coste cero.

El éxito de los sorianos no es momentáneo. La culpa de todo la tiene su presidente, Francisco Rubio, protagonista absoluto de lo que es el Numancia en la acutalidad. Recuerdo el primer año que ascendió a la máxima categoría, con su histórica victoria al Real Madrid, y, a la postre, inolvidable permanencia. Sin embargo, esos dos años en la élite le costaron al club 11 millones de deuda. Rectificar es de sabios, dice el refrán. Y la directiva aprendió la lección. El siguiente ascenso tuvo un claro objetivo: conseguir dinero para acabar con los números rojos.

Con el club saneado, el Numancia ha ido creciendo año a año. Sin prisas, que son malas consejeras, los sorianos han cuajado un bloque de jóvenes canteranos como Mario y viejos trotamundos como Bolo. La ecuación no ha podido ser mejor, y más, si incluimos la gran duda que supuso la llegada de Gonzalo Arconada al banquillo este verano. El equipo es líder, con números de récord, y, lo que es más importante, a 12 puntos del cuarto clasificado.

El Numancia se merece el ascenso a Primera más que ningún otro club. Por su humildad, su trabajo, su capacidad para rentabilizar el ínfimo dinero que tiene, por saber aprovechar la cantera, por competir contra multimillonarios clubes… Soria será un pueblo para gente de León, Jaén, Granada, Burgos, Alicante, Vigo, Oviedo… Sí, sí, pero un pueblo de Primera.


A. Alvarez Rodrigo

Foto: CD Numancia

No hay comentarios: