El objetivo

El equipo ganador es el que se levanta el primero después de una derrota

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Amarillismo y amarillo

We called them yellow, because they are yellow”. Esta frase fue acuñada por la prensa seria de Estados Unidos de finales del siglo XIX para denominar al tipo de prensa que practicaban dos de los mayores magnates de la historia del periodismo: Joseph Pulitzer y Willam Randolph Hearst. Ambos fueron artífices del nacimiento de la prensa amarillista, sensacionalista, al fin y al cabo (yellow, traducido al español es amarillo, pero también cruel, cobarde). Entiéndase ahora el sentido de la frase.

Quizá, en sus orígenes, los directivos del Alcorcón eligieron el amarillo como color de la indumentaria porque pretendían darle un sentido despiadado, para acobardar al rival. O quizá no, y simplemente es que no había otro color en la tienda. El caso es que jamás un equipo se hizo tan famoso en tan poco tiempo. Han provocado un auténtico escándalo. Su amarillo ha sido portada en todos los diarios y telediarios.

Informativos como los de Cuatro. También, para que negarlo, amarillos. Pero no por el color corporativo, que es rojo, sino por el manejo de sus espacios, sobre todo el deportivo. La entrevista a Florentino Pérez del martes rompe los cánones del periodismo. Se acerca más a un atraco navaja en mano en un angosto callejón oscuro de Nueva York, donde la víctima no tiene derecho a réplica, y observa, perpleja, como le roban.

Dos periodistas con experiencia, rodados en mil y una batallas no pueden caer en un trabajo tan barriobajero. Hasta el momento, los deportes de Cuatro rozaban el amarillismo con un sentido satírico, pero sin acabar de entrar en esa zona. Ahora ya han subvertido. Si quieren un Ondas como el de Jorge Javier Vázquez, van por buen camino. Aunque dudo que esa sea la intención. Eso sí, Pulitzer y Hearst estarán orgullosos.

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