El objetivo

El equipo ganador es el que se levanta el primero después de una derrota

miércoles, 14 de julio de 2010

El fútbol como arte

¡Qué inmensa felicidad produce escribir sobre España, Campeona del Mundo! Dicen que la euforia de un triunfo así se alarga sólo durante 48 horas. Han pasado más y la satisfacción y orgullo por aquella victoria todavía late en el interior, orgulloso de haber sufrido durante tantos años por un equipo que ahora maravilla al Mundo del Fútbol.

De todo lo que ha ocurrido durante el último mes, monotemático en mi vida, me quedo con tres pinceladas. La primera, tiene el sabor amargo de la derrota ante Suiza. Aquel encuentro fue fundamental, más que ninguno para la victoria final por varios motivos: nos posó los pies en el suelo a la afición; les avisó de que no iba a ser nada fácil a los jugadores; y evidenció que Del Bosque tenía las cosas claras a pesar de que aumentaron las dudas sobre su figura.

Precisamente el entrenador que ha dirigido a España protagonizó el segundo momento. Tras ganar a Alemania dijo que era el triunfo de todas las familias futbolísticas del país. Es cierto. Porque, aunque predomina la escuela de la Masía, Sevilla, Valencia, Lezama, Guipúzcoa, Gijón, Oviedo, Español, Canarias y Madrid, las grandes canteras, han estado representadas. Y luego está Fuentealbilla, ese pueblecito del interior, origen de Iniesta, que representa a todos los anónimos entrenadores que dedican su tiempo libre a niños pequeños que sueñan con meter el gol en la final de la Copa del Mundo.

Todos se han conjuntado para formar un equipo con un estilo de juego exquisito. Ese que el gran Andrés Montes denominó en Alemania 2006 como el “tiqui-taca”. Ya tenemos un ADN ganador. Y lo positivo es que a partir de ahora ya sabemos cómo tendremos que perder, de qué modo, cuando ocurra, habremos de hincar la rodilla. Espero que no nos pase como a Holanda, y que las generaciones futuras traicionen a un estilo tan bello, el de esta España campeona de la Euro 2008 y del Mundial 2010 que ha hecho del fútbol un arte.

No hay comentarios: