Una hazaña parecida van a conseguir dos equipos españoles. No porque vayan a alzarse con un trofeo, sino por el hecho de llevar felicidad a dos provincias ahogadas por el paro. De un lado está el Xerez, club variopinto y polémico donde los haya. Los jerezanos han sufrido ascensos no ejecutados, presidentes corruptos y enfrentados con el gobierno local, y hasta mudanzas de estadios para poder jugar. Pero aún así han logrado mantenerse en la Segunda División. Por fin el premio va a llegar. Después de rozar la tragedia la temporada pasada, el club de Jerez de la Frontera puede conseguir su primer ascenso a la Liga BBVA.
El otro conjunto es el Tenerife. Al igual que los azulones, los insulares han sufrido multitud de achaques. El más doloroso fue el descenso a la división de plata en el año 2002 con una deuda cercana a los 42 millones de euros. El Tenerife fue un club que gozó de su época dorada en los años 90. Diez temporadas seguidas en Primera División para acabar en el pozo de segunda endeudado y sin rumbo. Ahora, de la mano de José Luís Oltra regresará al cielo con todos los honores y un gran equipo que practica un precioso juego.
Pero el verdadero mérito de ambos clubes no es el de subir a la Liga BBVA. No. El gran mérito es que han, están y van a ilusionar a una afición que vive ahogada por la penuria económica. Cádiz y Tenerife son dos de las provincias más acuciadas por la crisis en forma de un paro asfixiante. Si en la isla ronda el 24%, en tierras andaluzas sube hasta el 26%. Pero poco parece importar porque las colas, con noches en tiendas de campaña incluidas, para hacerse con una entrada han sido una tónica general en las dos ciudades. Si hay que quitarse de comer para ver a mi equipo, se quita.
A. Alvarez Rodrigo
No hay comentarios:
Publicar un comentario