El objetivo

El equipo ganador es el que se levanta el primero después de una derrota

jueves, 30 de octubre de 2008

Menos mal que sólo es fútbol

El fútbol no es como la política. Eso está claro, afortunadamente. No es decisivo para el futuro del país, es eternamente más divertido, reúne a un mayor número de gente, pero sólo es un deporte. Por eso, cuando las personas relacionadas con este mundo ejercen de políticos, las salvajadas y sandeces están aseguradas.
Desde el domingo han ocurrido hechos lamentables que, por inmiscuirse en el territorio deportivo, van a quedar sin castigo. El primero en abrir fuego fue Pedja Mijatovic. Su teoría de la conspiración es más propia de la época de la Guerra Fría que de la Liga española. Sus acusaciones, que se toman a broma, son muy serias. Está hablando de una corrupción arbitral, de un engaño en un mundo donde hay miles de millones de euros en juego. Se trata de un delito que podría acabar en los tribunales.

Pero el director deportivo del Real Madrid lo dejó ahí, como el que no quiere la cosa. Al igual que Alex Ferguson. El título de Sir define a una persona distinguida y de alta cultura y educación. Lejos de la realidad, el entrenador del Manchester United acusa al conjunto blanco de ser “el equipo franquista”. ¿A qué viene eso? Al parecer su intención era dejar claro que el Madrid consigue todo lo que quiere. El tema del franquismo es tabú en este país, pero… ¿se imaginan la que se hubiese liado si, por ejemplo, hubiera dicho que el Bayern de Munich es el club de Hitler? ¿O que el CSK de Moscú es un club stalinista? El galés tiene que andar con ojo porque, y más ahora, el tema de la dictadura es muy delicado y cualquier chispa puede preparar un enorme incendio.

En ocasiones las personas relacionadas con el deporte deberían cerrar la boca. Sobre todo en el mundo del fútbol, tan seguido en nuestro país. Entonces, según Ferguson, ¿para ser aficionado del Real Madrid hay que ser franquista? O, según Mijatovic, ¿el Madrid está siendo perseguido para que no gane esta liga, después de vencer en los dos últimos campeonatos? Si tiene pruebas que vaya a los tribunales y sino que acate la ley del silencio. Menos mal que sólo es deporte, sino estaríamos en guerra civil cada semana.

A. Alvarez Rodrigo

lunes, 27 de octubre de 2008

El Zamora y la Copa


El Zamora consigue un sabroso punto en Ferrol. Digo lo de sabroso no por el empate, que como dice Tomé, un equipo fuerte como el nuestro siempre tiene que salir a ganar, sino porque en un segundo plano le hemos robado dos puntos a un equipo que, aunque ahora pase apuros, seguro que llega arriba en la segunda vuelta. Ya ocurrió hace dos años, cuando consiguieron el ascenso. Recuerdo que esa temporada, en diciembre, le cedimos al venezolano Jonay. Entonces ocupaban un puesto en la mitad de la tabla. En junio, el Racing consiguió al ascenso. Con Jonay de titular indiscutible, por cierto.

Por eso el punto del domingo está bien. Pero es necesario refrendarlo la próxima jornada en Irún. Campo difícil y rival aún más complicado. Sin embargo, en este punto entra en juego la Copa del Rey. El Zamora no la juega, lamentablemente. Pero el Irún sí. Y ante el Real Madrid. De modo que podemos aprovechar la resaca que tengan, ya que como nos ocurrió a nosotros con el Barça, esta semana lo más importante para ellos es el Madrid, y no el Zamora.

Por otro lado me gustaría hacer mella en el hecho de que el equipo rojiblanco lleva tres jornada sin encajar goles. Hemos recuperado esa faceta defensiva que tanto nos dio la pasada campaña. A ver si así logramos olvidar a Jorge y Gurru, grandes jugadores ellos, pero que ya no están. La añoranza no es un fundamento de futuro.

La defensa que ahora forman Cabezas, Tomás, Domingo e Ibón ha logrado ya esa compenetración que requiere el muro de todo equipo. A ello ha contribuido Lomba. Su lesión le ha sacado fuera del equipo, donde no debería de entrar más. Su excesiva confianza, con regates dentro del área propia, y su dañina lentitud hacían de la del Zamora una zaga facilona. Es cierto que Lomba también estaba la temporada pasada cuando el equipo rindió tan bien en la faceta defensiva. Pero en el inicio de esta abusaba demasiado del regate y de una veteranía de la que no puede alardear. Los cinco goles en contra le permiten a Dani ser uno de los “Zamora” de la categoría, junto con el leonés Bermúdez (ya que en el Irún, que también ha encajado sólo 5 goles, han jugado sus dos porteros)



A. Alvarez Rodrigo

Foto: La Opinión de Zamora

jueves, 23 de octubre de 2008

Sin alas no hay vuelo

Trascurrido ya el suficiente tiempo como para poder analizar al II Real Madrid de Bernd Schuster la conclusiones son poco alentadoras. De nuevo el equipo flaquea en defensa, gana con angustia cuando se adelanta en el marcador y pierde cuando se ver por detrás. En lo que va de competición, los blancos aún no han remontado ningún partido. Y claro, en Turín no iba a ser menos, después de 46 años sin ganar a la “Vecchia Signora”.

El partido del martes evidenció, de manera definitiva, lo que muchos pensamos: este equipo no tiene especialistas en las bandas. Bueno sí, tiene uno, Robben, pero su fragilidad cristalina le castiga a jugar un partido de cuatro. Una lástima, porque el holandés es una especie en extinción: extremos que encaran y se van de su lateral una docena de veces por partido, como aquel Joaquín del Betis, desenfadado e inconformista que no era capaz de parar ningún defensa.

Sin extremos, el Madrid se embota por el centro. Contra el Atlético le puede servir, porque el rival se presta a un intercambio de golpes que no sabe medir y que acaba perdiendo a favor de un conjunto blanco al que le van más las idas y venidas que sólo las idas. Eso le ocurrió en el Comunale. La Juventus, con el 1-0 en el minuto cinco, sólo le permitió ir. El equipo de Ranieri, aún con bajas, es un poco ramplón y solo tiene inteligencia en el ex sevillista Poulsen, ausente el martes.

Pero lo dicho. Cuando el Madrid tiene que meterle mano a un equipo que se encierra con cierto orden, no sabe cómo hacerlo. Van der Vaart y Sneijder se consumen en intentonas inútiles por el centro que acaban con disparos lejanos. Eso sí, porque los holandeses, curtidos de nacimiento con un buen disparo, siempre concluyen las jugadas. Pero la solución no es esa. Sin Robinho y con Robben de vez en cuando, el equipo de Schuster no juega por banda. Van Nistelrooy se desgasta en demasía cayendo al puesto de extremo, cuando debería de esperar dentro del área, donde es letal.

El entrenador alemán no lo ve. Aunque me cuesta creerlo por lo evidente del asunto. Pienso que no lo quiere ver, porque sino le tocaría ir a sala de prensa, donde se confiesa sin tapujos cual feligrés en un confesionario, a quejarse de la incompetencia de la directiva para hacer una plantilla equilibrada. Sin alas no se puede volar y la Décima está en el cielo.



A. Alvarez Rodrigo

miércoles, 15 de octubre de 2008

El columpio de la UEFA

La UEFA ha demostrado todo su poder y tiranía en el fútbol europeo con una sanción al Atlético de Madrid que huele más a venganza contra España que a un verdadero castigo a un club por incumplir las normas de seguridad. Lejos ya de la poca simpatía que siente Michel Platini por nuestro país, cerrar el Calderón por dos partidos parece desmesurado y dictatorial, a tenor por lo visto en las imágenes del video de seguridad. Es decir, lo cierro porque lo digo yo, que soy la UEFA, y punto.

A pesar de que el máximo organismo futbolístico del continente ha permitido disputar en el coliseo rojiblanco el partido contra el Liverpool, la medida parece más un sentimiento de compasión que una rectificación, ya que la UEFA esgrime motivos organizativos ante la inminente disputa del encuentro. El cierre no sólo afectaría a los miles de aficionados colchoneros, sino también a los miles de “reds” que ya tienen su entrada comparada para el choque.


En este mundo loco, donde la violencia, desafortunadamente, está a la orden del día en casas y calles y que, para más desgracia aún, inunda los campos de fútbol, es difícil saber quién tiene la razón. Por un lado, los vídeos demuestran que los aficionados franceses repelieron el ataque de la Policía Nacional. Imagino que los policías actuarían para poner orden y mantener la seguridad en el campo, no para alterar el ambiente y provocar un enfrentamiento contra los hinchas. Hay que ser muy enrevesado (como Platini y sus allegados) para pensarlo.


Además, hay que tener en cuenta que poco tiempo antes se le había incautado a aficionados del Sevilla (que son de la misma cuerda y amigos de los marselleses) casi medio centenar de bates de beisbol, cadenas y demás artilugios en su desplazamiento al Calderón. Entonces ya se habló de la posible conexión entre ambos grupos de energúmenos.


Los franceses claman por un exceso de poder policial, algo que les ocurre a todos los aficionados radicales que se desplazan a cualquier lugar y que se ven maniatados por las respectivas policías. Es mejor, pecar de seguridad, que no de inseguridad. La UEFA se columpia al son de sus amigos. ¿Y qué dice Villar de todo esto? No hace declaraciones. Por si acaso.



A. Alvarez Rodrigo


En el siguiente video se pude admirar la poca educación que hay en el resto de Europa. Es más, al lado de estos aficionados del Lejia de Varsovia, los policías del Calderón son hermanitas de la caridad.

miércoles, 8 de octubre de 2008

No a la liga de filiales

De nuevo surge el “rum, rum” de la liga de filiales, que podría ponerse en marcha la próxima temporada 2009/2010. Al parecer, porque las informaciones son confusas y escasas, la idea de algunos clubes, que ya cuentan con el apoyo mayoritario del resto, es formar una categoría cerrada en la que compitiesen los equipos B de los conjuntos que forman parte de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Es decir, una competición con 42 equipos.

Se desconocen gran parte de las condiciones, como la edad máxima de los jugadores o si se van a dividir en grupos a los distintos equipos. El objetivo es proteger a los jóvenes futbolistas españoles, ya que, según la LFP es preocupante el ínfimo número de filiales que hay en Segunda, Segunda B y Tercera. Pero también, la idea viene del modelo inglés, que posee una liga semejante.


Sin embargo, ¿qué sentido tiene agrupar a todos los filiales en una competición en la que no habrá ni ascensos ni descensos? ¿Cuál será la motivación de los equipos que no luchen por conquistar el primer puesto? ¿Qué ocurrirá si uno de los 42 equipos “mayores” baja a Tercera, o si por el contrario un club no adscrito a la LFP sube a Segunda?


Los promotores del proyecto dicen que también se pretende crear dicha liga para que los filiales no adulteren las competiciones ya que están a merced de que sus equipos matrices puedan convocarles algún jugador, como es el caso del Sevilla Atlético de Segunda. ¿No será que a muchos clubes les molesta jugar contra equipos B, cuyo principal objetivo, en la mayoría de los casos, es formar jugadores?



Tampoco entiendo la postura de los clubes, que han apoyado dicha liga desde el principio. La presencia de los filiales en Segunda B es molesta para muchos equipos de la categoría que pretenden ascender a la División de Plata. Ahí si es lógico el desagrado por la presencia de un B que pueda dar al traste con un proyecto millonario del club de una ciudad. Pero, ¿para los clubes de la LFP no es mejor que sus jóvenes promesas disputen partidos competitivos como los de una fase de ascenso o que sientan la presión por no descender?


La motivación y la competitividad son mucho más importantes en la fase final de formación de un futbolista que el hecho de jugar con gente de su propia edad. Además, ahí están los resultados. El Espanyol ha tenido a su equipo B en los últimos años entre Tercera y Segunda B. Si uno se fija en la plantilla perica de Primera, los canteranos forman el grueso del equipo. Lo mismo ocurre con el Osasuna, Las Palmas o el mismo Athletic.

El mayor obstáculo de los jóvenes futbolistas españoles no es la categoría donde militan, sino el dinero y la obsesión de muchos clubes por fichar extranjeros a los que apenas han visto jugar.




A. Alvarez Rodrigo