El objetivo

El equipo ganador es el que se levanta el primero después de una derrota

viernes, 26 de diciembre de 2008

No baja de 20

Pues eso, que el señor Pedja Mijatovic no baja de los 20 millones en sus fichajes. Vamos, que como director deportivo no tiene igual. Así ficho yo también. No me hace falta ser un ex futbolista conocido e ir engominado todo el día para realizar contrataciones para el Real Madrid. El montenegrino debería pasarse por un club humilde, como el Numancia o el Valladolid, donde el presupuesto para contratar es más reducido que la pedrea del sorteo de Navidad.

Ahora resulta que viene Lass Diarrà. Así ha dicho que lo llamemos, porque como se parece tanto a Diarra (Mahamadou), que hasta comparten el apellido, ha decidido cambiar el nombre para disimular un poco. Mismo jugador… ¿para qué? ¿ Le hace falta al Madrid ahora un jugador de corte defensivo? Y la temporada que viene, cuando esté listo Mahamadou, ¿qué se va ha hacer con Lass? Una vez más, un desastre de planificación. En la Casa Blanca no hay cabeza, ni para fichar ni para dirigir, porque llegados un punto Ramón Calderón debería echar el freno a esta situación de derroche. Pero bueno, ¡que se va a esperar de un presidente que ofreció una cuantiosa prima a una de las plantillas mejor pagadas del planeta por ganar cinco partidos seguidos!

Lass ha costado cerca de 20 kilos. Drenthe costó algo parecido (unos 16) y no sabe centrar, Huntelaar más de 25, Van der Vaart y sus 10 millones y todavía falta por traer un extremo… Con toda esa pasta se podría haber fichado a Villa. Pero vamos, que no, ¡para qué!. El montenegrino prefiere despilfarrar poco a poco los euros y no apostar por gente con futuro, contrastada y de calidad. Cuando se vaya el hombre que selló la Séptima Copa de Europa deberá de poner en su currículum: yo me gasté 30 millones por un centrar, 36 por un hombre de cristal, 16 por un tipo que no sabe centrar y se rieron de mí en Valencia y Vila-Real. Bueno, y por todo el Viejo Continente. Sí señor. ¡Ah! Y además repesqué en invierno a un canterano que en verano no me valía.

Feliz Navidad para todos


A. Alvarez Rodrigo

miércoles, 10 de diciembre de 2008

El Madrid y su exangüe cantera


La semana pasada, justo cuando se cumplían 25 años del surgimiento de la “Quinta del Buitre”, uno de sus componentes, José Miguel González, abandonó la dirección de la cantera del Real Madrid dejando tras de sí una estela pestilente de la situación de las categorías inferiores. Según argumentó posteriormente, Michel, que perteneció a una de las grandes hornadas de futbolistas españoles, dejó el puesto por discrepancias con el presidente, Ramón Calderón, pues considera que se desprecia a los jugadores del filial. Éso está claro, no hace falta que lo diga Michel pues las promesas que salen de Valdebebas cogen todas las carreteras menos la del Bernabéu.

Aunque sí está bien que encienda las alarmas de la situación de abandono de “La Fábrica”. Dijo una vez Santiago Bernabéu que de la cantera tenía que salir, al menos, un jugador por temporada. Desde Casillas, sólo ha aparecido algún futbolista aislado como Miguel Torres. Pero de manera rutinaria las carencias se han solucionado a golpe de talonario.

A la vez que Michel dejaba su puesto, Pedja Mijatovic, director deportivo, anunciaba el fichaje de Klaas-Jan Huntelaar por 27 millones de euros. ¡Será por dinero!, pensará el montenegrino. Mientras, Negredo o Soldado marcan goles como churros en el Almería y en el Getafe, respectivamente. Pero lo mismo sucedió con Arbeloa, que triunfa en el Liverpool, mientras la dirección deportiva del montenegrino pagó otra millonada por Drenthe. Ahora se busca con urgencia a un extremo, cuando se ha despreciado a Granero, otra promesa del fútbol español.

En el otro lado del río, el Barça ha creado un equipo fundamentado en el trabajo de La Masía. Desde el entrenador hasta el último de la plantilla, para conseguir alinear hasta a ocho canteranos en el primer equipo. Valdés, Puyol, Busquets, Messi, Xavi, Iniesta, Piqué o Bojan. Todo un ejemplo de confianza en el trabajo de club.

El problema radica en la falta de idea en la dirección deportiva. Ni se tiene un estilo, ni se aspira a tenerlo. Fabio Capello, Bernd Schuster y Juan de la Cruz Ramos. Tres entrenadores muy distintos en dos años y tres meses. Es cierto, Calderón lleva dos Ligas de dos. Pero en el Real Madrid no vale sólo con ganar. Se debe guardar una imagen, un respeto hacia los rivales y unos valores fundamentales que no se están cumpliendo. Calderón y Mijactovic están nadando en medio del océano, perdidos y sin rumbo, y ahogando al madridismo en otra crisis institucional.


A. Alvarez Rodrigo

Foto: El Mundo

sábado, 6 de diciembre de 2008

Cantera para los rivales

A continuación, os pego un artículo de Santiago Segurola, director adjunto del diario deportivo Marca, publicado en la página web del mismo diario.

La cantera del Madrid refleja las profundas tensiones que aquejan al club desde hace dos décadas. Por una parte, cumple perfectamente con el primer requisito que se exige a los sistemas de formación: produce buenos jugadores. Sin embargo, no cumple con el principal objetivo: inyectar futbolistas en el primer equipo. ¿Es un problema de la cantera o del club? Fundamentalmente del club.

La misma indefinición que caracteriza al juego del Real Madrid afecta al resto de la estructura de la institución. Desde la Quinta del Buitre, no se ha observado una línea coherente en decisiones trascendentales: ¿cómo debe jugar el Madrid?, ¿qué tipo de futbolistas tiene que fichar?, ¿qué papel cumple la cantera? La nómina de entrenadores en los últimos 15 años dice todo de las urgencias y el caos que han presidido las grandes decisiones: Benito Floro, Jorge Valdano, Arsenio Iglesias, Fabio Capello, Jupp Heynckes, Guus Hiddink, John Toshack, Vicente del Bosque, José Antonio Camacho, Mariano García Remón, Wanderley Luxemburgo, José López Caro, Capello y Bernd Schuster.

La cifra (14 entrenadores) revela un estado constante de crisis. Igual de sangrante es lo que significa la lista, una sucesión contradictoria de técnicos que explica la falta de perspectiva de los dirigentes del club. En este clima de urgencia, tensiones y falta de definición, la cantera ha iniciado un proceso peculiar. Si el Madrid no está preparado para aprovechar su trabajo de formación, el fútbol español estará encantado de hacerlo.

Se trata de una perversión generosa. Desde hace nueve años, desde la irrupción de Casillas, ningún futbolista de la cantera se ha instalado como titular. El hecho puede interpretarse como un error en los procesos de formación o como un fracaso del club, incapaz de definir y aprovechar los recursos de la cantera. Es un fracaso del club, sin duda.

Desde hace muchos años, pongamos a Caminero como uno de los primeros ejemplos, el Madrid ha abonado el fútbol español con magníficos jugadores, muchos de ellos internacionales, con brillantes y largas trayectorias. El número de jugadores procedentes del Real Madrid es el más alto de la Liga española y el más notable por su éxito. Sin embargo, esta gran noticia para el fútbol está originada por un fracaso rotundo. El Real Madrid no sabe producir futbolistas para su equipo. El Real Madrid trabaja su cantera para mejorar a los demás. A sus rivales.


Foto: As

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Jesuli y su paso sin retorno

Jesuli, jugador la temporada pasada del Tenerife, ha desatado el lazo que retenía la caja de los truenos. Se sabía que dentro de esa caja había truenos. Al igual que se sabía que en todas las categorías al final de cada temporada los maletines corren de un estadio a otro en busca de finiquitar lo que algunos equipos no han sabido ganar en nueve meses. Es “vox populi”. Algo en lo que se cree pero que muy pocos han visto. Pero ahora Jesuli, el que menos tiene que perder en todo esto porque él, según dijo, cobró el dinero pero no jugó el partido – y por lo tanto no se dejó presuntamente perder- ha dado un paso que no tiene vuelta atrás.

Iñaki Badiola, presidente de la Real Sociedad, ha logrado un testimonio que demuestra una acción fraudulenta dentro del deporte. Independientemente de si Badiola puede o no ejercer a lo Sherlock Holmes, la palabras de ex jugador del Tenerife son un verdadero lingote de oro para Badiola. A partir de ahora, el Ministerio Fiscal tiene el asunto en sus manos. Tendrá que determinar si el Málaga pagó o no a los jugadores del Tenerife para dejarse perder en el último partido que disputaron ambos la temporada pasada, donde los costasoleños ganaron 2-1 y certificaron su ascenso a Primera.

Llegados a este punto hay que señalar dos conceptos dentro del misterioso mundo de las “primas a terceros”. Por un lado está el incentivo que un club promete a unos jugadores de otro equipo para ganar a un tercero. En este caso, aunque se está adulterando ciertamente la competición puesto que se presupone que todos los futbolistas salen siempre a ganar, no es tan grave como el soborno. El pago a un futbolista para que se deje ganar es un grave deterioro del deporte, amén de un delito. Considero que para evitar suspicacias, los incentivos por ganar, también prohibidos, se deberían de legalizar, para así evitar ese aura de sospecha constante.

La única solución es que los propios futbolistas alcen la voz ante este tipo de situaciones. Pero claro, para que denunciar si ellos se llevan sus euros. Al final, como siempre, el más perjudicado es el aficionado que acude con toda su ilusión al campo para ver ganar a su equipo.

El pasado lunes, José Ramón de la Morena, en El Larguero, recordó otros casos similares que se dieron a principios de los 90 -está última mitad de la pista-.





A. Alvarez Rodrigo

Foto: BBC

martes, 2 de diciembre de 2008

Anor... ¿qué? Anorthosis

Bien mirado, la fase de grupos de la Champions League puede ser una broma. Un motivo para sacar dinero a cuenta de las televisiones y para que los clubes importantes cojan rodaje. Bien mirado hay equipos que no merecen estar en esta competición porque no dan el nivel. Como el Basilea. Pobre imagen la del campeón suizo en esta edición que le han dado por todos los lados en el mismo grupo donde el Barça jugaba como adulto contra alevines.

No obstante de cada temporada sorprende un equipo, un jugador o un partido. En esta ocasión me quedo con el modesto Anorthosis. El primer conjunto chipriota en participar en la máxima competición del fútbol europeo, lejos de pasar inadvertido y con más pena que gloria (como el Basilea), habla muy bien del entusiasmo de una afición que siempre ha vivido en el exilio. El club es oriundo de Famagusta, una de las zonas invadidas por los turcos en 1974. Desde entonces juega en Lárcana. Los otomanos obligaron a los chipriotas a abandonar el lugar con lo justo. Pero el Anorthosis entró en la maleta y es lo único que le queda a su gente. El vago recuerdo de la tierra arrebatada.

Su caminar en esta edición de la Champions League comenzó pronto. Al ser un conjunto humilde inició la previa en las primeras rondas. La última puerta fue el Olimpiacos, donde Ernesto Valverde comenzaba una exótica andadura. El partido de ida fue espectacular: 3-0. El mero hecho de entrar en el bombo de la fase de grupos fue ya un éxito. Sin embargo, al equipo donde juegan dos ilustres como Dellas y Savio aún le quedaba guerra por dar. Empate en Bremen; victoria en casa ante el Panathinakos, derrota en Milán ante el Inter y posterior empate a tres en casa ante los de Mourinho con dos remontadas incluidas.

Anoche el Anorthosis iba ganando 2-0 al Werder en casa en el minuto 70. La clasificación estaba a mano. Sin embargo, la emoción del momento se apagó en el minuto 86, cuando Almeida estableció el empate. El estadio se quedó mudo y saboreó las mieles de una dulce “derrota”. Ninguno se abría imaginado llegar a la última jornada con opciones. Pero todavía dependen de sí mismos. Ganar en Atenas les da el pase para estar entre los dieciséis mejores del Continente. Sería el sueño que nunca imaginaron, pero que todo club humilde merece.

A. Alvarez Rodrigo