El objetivo

El equipo ganador es el que se levanta el primero después de una derrota

sábado, 5 de septiembre de 2009

La República Independiente de Platini

Desde que el señor Michel Platini es presidente de la UEFA, este organismo se ha transformado en un auténtico sistema político que despliega leyes a diestro y siniestro. Fuera explicaciones, sanciones sin excusas y eviten replicar que sino... les envía a los árbitros en contra. No hay peores justicieros que los colegiados, amparados por ese cristal antibalas que es el Comité de Control y Disciplina deportiva.

Sí, ese mismo comité que esta semana sancionó al jugador del Arsenal Eduardo por “engañar al árbitro” en el encuentro de la previa de la Champions League que enfrentó a los londinenses con el Celtic. ¿Raro, verdad? ¿Cuántos árbitros estafados hay cada fin de semana? Pero, ¿no es una de las gracias del juego engañar, crear polémica y que haya moviola? Si el fútbol se transforma en algo ortodoxo, perderá una de sus grandes virtudes.

La llegada de Platini a la dirección del máximo organismo futbolístico europeo en 2007 se ha notado hasta en las Antípodas. El francés no está desarrollando un modelo muy consensuado. Más bien, busca, en cada decisión que toma, una polémica. Por ejemplo: la injustificable sanción al Atlético de Madrid de la pasada campaña. Por cierto, el bruto de Santos Mirasierra está en libertad, y el Marsella juega este año en el Santiago Bernabéu… Cuidadín Florentino con tocar al nene.

Porque Florentino no es de los preferidos de Platini. Tachó el proyecto blanco de “indecente”. Y sin contar la idea de poner topes salariales para intentar ‘perjudicar’ al Madrid. Vamos, que el club banco está en su punto de mira. Como lo estuvo España, a la que no respaldó en su conflicto con la FIFA. Sí, aquel en el que Joseph Blatter retaba a la legislación española. Pero claro, como Platini y el presidente suizo de la FIFA son del mismo astillero…

Este altruista francés, que se ganó parte de los votos para salir victorioso amparándose en ayudar a los equipos más pobres, ha reformado la Copa de la UEFA para… hacerla más rentable. Y la Champions, de la que dijo que había muchos equipos españoles, italianos e ingleses, también la ha cambiado: ahora se clasifican tres equipos directamente, en lugar de los dos antes. ¡Amigo Platini, cuándo el dinero llama a su puerta… cualquier promesa es olvido! Sobre todo cuando eres presidente, sí, de tu propia República Independiente

A. Alvarez Rodrigo