El objetivo

El equipo ganador es el que se levanta el primero después de una derrota

jueves, 30 de abril de 2009

Tres bellas y una bestia

Los partidos de ida de las semifinales de la Liga de Campeones concluyeron con una clara sentencia: de los cuatro supervivientes, tres son unas bellas mujeres con una medidas de 90-60-90 y otra carece del encanto pero tiene un poderío temible.

Manchester, Ársenal y Barcelona están dotados de un juego exquisito, plástico y de toque rápido. Tienen talla, cuerpo, unos ojos verdes y unos cabellos dorados y dejan con la boca abierta a todo aquel que los ven. Sin embargo, el cuarteto lo completa el Chelsea, una mujer con experiencia y pasada de años pero que conserva un poderoso elemento: la sabiduría. Guus Hiddink es un perro viejo y convierte en virtudes sus defectos.

En la primera eliminatoria, el Barça se chocó ante un muro amarillo, bien colocado y que clonó el partido que planteó Juande Ramos con el Real Madrid en el Camp Nou allá por el mes de diciembre. El equipo de Pep Guardiola no cambió su idea de fútbol. Eso es bueno: si se muere, por lo menos con la cabeza bien alta. El Chelsea, que se ve inferior, intentó salir lo mejor parado posible para ver qué pasa en Londres. Ante Liverpool le salió de sobresaliente, en la Ciudad Condal sólo de bien. ¿Le será suficiente?

En Old Trafford, el Manchester le dio una lección al bisoño Arsenal. Da gusto ver jugar a los diablos rojos. Tienen una defensa sólida y un ataque de fútbol sala. Y, para colmo, con ellos juegan un tipo un tanto chulesco pero muy bueno. El Arsenal se defendió como pudo con un gran Almunia. Pero a buen seguro que en el Emirates Stadium los de Arsène Wenger, más entusiastas y jóvenes, le darán muchos quebraderos de cabeza a sir maleducado Alex Ferguson.

Las dos eliminatorias quedan muy abiertas, pero una final Barça vs Manchester parece, ahora mismo, lo más lógico y justo.

A. Alvarez Rodrigo

sábado, 25 de abril de 2009

Cabezas: "Me gustaría jugar en los Lakers, pero los Knicks han mostrado más interés"

Persona seria y de escasas palabras, Carlos Cabezas (Málaga, 14 de noviembre de 1980) se expresa mucho mejor en la cancha, a donde traslada la tranquilidad y la experiencia de llevar diez años jugando al máximo nivel en un equipo de grandes aspiraciones como es el Unicaja, que ante los micrófonos. Esta vez hizo un hueco para Diario Siglo XXI antes de que Aíto García cogiese el silbato para dirigir un entrenamiento vespertino.

Durante las últimas semanas su renovación con el club costasoleño se está complicando. Pero el base malagueño no se frustra y se siente preparado para dar el salto a la NBA. No le da vértigo porque cree que tiene todo para cruzar el océano Atlántico y abandonar su Málaga natal. La semana pasada inauguró su propia página web (http://www.carloscabezas.es/) para que en Estados Unidos no se pregunten más quién es Cabezas, como le ha ocurrido a un diario de gran tirada en Nueva York. Y es que los Knicks ya han mostrado su interés por incorporar a “Charly”. Eso sí, tiene muy claro que “ahora sólo quiero ganar con el Unicaja”.


A. Alvarez Rodrigo / Málaga


- ¿Cuándo tocó un balón de baloncesto por primera vez?
- Cuando era muy jovencito, cuando empecé a andar, con cuatro o cinco años. Mi padre, que era jugador y un amante de este deporte, me lo fue inculcando poquito a poco.
- Dice Manuel Ruíz de Lopera, máximo accionista del Real Betis, que el Unicaja le debe mucho porque Cabezas juega en Málaga gracia a él.
- La historia viene porque mi tío Hugo jugaba en el Betis y de ahí que mi padre conoció a mi madre en Sevilla. Por ese lado, don Manuel tiene un poco de razón porque si no es por que mi tío hubiese venido a Sevilla, mis padres no se habrían conocido y todo habría sido diferente.
- La temporada, en lo personal, no está siendo todo lo bueno como le gustaría, ¿no?
- Olvidando las lesiones, ha habido momentos positivos como el inicio de la temporada. Pero la lástima fue el esguince y luego el apendicitis, más luego las recuperaciones que me han mermado dos, tres meses.
- ¿Qué dolió más: la derrota en la final de la Copa del Rey o la no clasificación para los octavos de final de la Euroleague?
- La final por cómo se perdió. Además fue perder un título, en un partidazo ante un gran Tau. Ambas han sido difíciles de asumir. Pero ya están en el pasado.
- Hablando de la Euroleague, el Unicaja ha jugado contra tres de los cuatro equipos que se disputarán la Final a Cuatro de Berlín. Haga un pronóstico.
- Mi favorito puede que sea el CSKA, e incluso el Panathinaikos en un momento dado. Pero los cuatro equipos se merecen estar ahí. Ha sido una sorpresa que el Tau no esté ahí, pero el Barcelona fue superior en el play off de cuartos.
- Para el “play off” de la ACB se perfilan Joventud y Gran Canaria ¿cuál no quiere?
- No me gusta hacer pronósticos. Prefiero ir partido a partido y ahora mismo centrarnos en lo que nos queda de temporada. Y después… son dos equipos diferentes y difíciles cada uno de ellos.
- ¿Qué destaca de cada uno de ellos?
- Del Kalise el bloque y que sus jugadores llevan mucho tiempo jugando juntos. En su cancha es un equipo difícil de ganar. De hecho, esta temporada caímos en la isla. Y del Joventud destaco su capacidad de jugar, su juego sin complejos, un equipo joven con mucho talento comandado por un gran Ricky Rubio. La diferencia es que esta temporada les hemos ganado tanto allí (Badalona) como aquí (Málaga).
- ¿El mejor equipo de la ACB, exceptuando al Unicaja?
- Para mí, el Tau.
- ¿Le dolió que su actual entrenador, Aíto García Reneses, le dejase fuera de la Selección que jugó en Pekín?
- En su momento fue un palo. Como deportista venía de ganar el Mundial, de jugar el Eurobasket, de hacer una buena temporada y en su momento fue difícil. Pero ahora ya ha pasado, asumí la decisión y me ha hecho madurar y ser más fuerte.
- Ahora, casi tres años después, ¿Qué le aportó el Mundial de baloncesto de Japón?
- Ser campeón del Mundo, que es lo máximo, lo soñado desde pequeño. Gané experiencia, me ha hecho madurar, he conseguido un título que nunca se había conseguido a nivel español. ¡Es una cosa única!



- Déjeme que le lea un párrafo: “Con 86-83 a favor y 47 segundos por delante, el pequeño Carlos Cabezas se jugó un triple Mundial. Diana y victoria para la Historia. La más bellas jamás contada” (Crónica de Tomás Roncero para El Mundo de la Final del Mundial Junior 1999 de baloncesto en Lisboa que España ganó a Estados Unidos) ¿Sabe de qué partido es?
- Sí, de Lisboa, ¿no?, del 99. Fue un momento inolvidable de mi carrera. Un triple que me la sacó Raúl López faltando pocos segundos y que prácticamente sentenció el partido. Lo recordaré siempre.
- ¿Con la llegada de Sergio Scariolo tiene más posibilidades de regresar a la ÑBA?
- No lo sé. Es algo que tendrá que decidir Sergio. Es uno de los entrenadores más importantes de mi carrera. He estado cinco años con él y he conseguido ganar una Liga, una Copa y jugar una “Final Four”. Son muchos años y me conoce muy bien. Pero el tomará la mejor decisión para la Selección.
- ¿Qué ha provocado que un chico de “El Torcal” (barrio malagueño donde creció Cabezas) no se entienda con la directiva de su club de toda la vida a la hora de renovar?
- Se dice que ser profeta en su tierra muchas veces es difícil. Pero me siento muy halagado porque tanto Berni como yo hemos triunfado en nuestra ciudad y nos sentimos muy queridos. Aunque muchas veces, en muchos ámbitos de la vida, del deporte, se valora más a la persona que puedan venir de fuera. Tengo una edad y llega el momento de tomar una decisión, ya que no es fácil para mí estar en esta situación. Ahora estoy pensando muy bien las cosas y barajando las opciones que pueda tener.
- ¿Va en serio su intención de ir a la NBA?
- Yo siempre he dicho que es un sueño. Ahora, poco a poco, con los contactos que hay y con las noticias que me han llegado de algunas franquicias que me están observando y que me quieren hacer alguna prueba más específica, no lo descarto.
- ¿En qué franquicia le gustaría aterrizar?
- Por jugar, me gustaría hacerlo en las mejores y que jueguen para ganar. En mi equipo favorito, los Lakers, o en los Chicago Bulls. Se habla también de Nueva York, que es la que se está escuchando más últimamente.
- ¿Y no se ve con otra camiseta de la ACB, como la del Real Madrid, que ha mostrado interés por sus servicios?
- Bueno, ahora mismo sólo quiero pensar en el Unicaja. Estoy en un momento difícil y puntual de mi carrera. Sólo pienso en ganar con el Unicaja. Aún así es un halago que grandes equipos y grandes franquicias se hayan podido fijar en mí. Pero ahora tengo contrato y quiero ganar con Unicaja.

jueves, 23 de abril de 2009

Aquellos "maravillosos" presidentes

La semana pasada Joan Gaspar saltó de nuevo a las portadas del mundo periodístico deportivo con unas “made in” Gaspar : “No voten a Florentino. A mí me arruinó”. Echaba ya de menos comentarios como este, muy comunes en los años 90. Entonces el ex vicepresidente y ex presidente del F.C. Barcelona encarnaba un papel protagonista cuando en el Real Madrid mandaban Ramón Mendoza (d.e.p.) y, más tarde, Lorenzo Sanz.

Las declaraciones cruzadas, amenazas, desprecios e insultos estaban a la orden del día. Pero la caterva de presidentes polémicos era mucho mayor: Josep Lluís Núñez, Jesús Gil (d.e.p.), Francisco Roig, Javier Pérez (d.e.p.), José María Caneda , Juan José Hidalgo, Horacio Gómez… Ellos y muchos más daban jugo a la Liga. Acuérdense de aquella batalla entre Gil y Caneda en la sede de la Liga de Fútbol Profesional o los enfrentamientos entre Lorenzo Sanz y Gaspar, tras la primera y última visita del presidente blanco al Camp Nou.

Porque en los 90 era muy común que ciertos presidentes no pisasen ciertos estadios. Gil era especialista. Por su parte, María Teresa Rivero iba a todos. Pero… ¿qué me dicen de sus siestas? ¿Y de sus insultos a los árbitros al final de los encuentros? Otro mítico era Augusto César Lendoiro. ¿Cuántas veces se enfrentó a la UEFA? Sin embargo, el tiempo ha calmado al gallego, que ahora pasa mucho más desapercibido.

El carácter del presidente actual nació con Florentino Pérez. Su llegada en el año 2000 impulsó un nuevo tipo de máximo dirigente: educado, cordial, sosegado, callado, siempre sonriente y sin una mala palabra. Todo lo contrario a la tónica dominante hasta entonces. Llegaron Jaime Ortiz, Carlos Suarez o Fernando Roig para afianzar la figura de Pérez. Aunque algunos se mantienen en el pasado, como Manuel Ruíz de Lopera, impertérrito y siempre controvertido. O Caneda, viejo roquero, que aún en Tercera División sigue con su mal carácter.

Otros, como Ramón Calderón, intentaron mantener la mística. Pero siendo sinceros, por muchos discursos que meta Joan Laporta nunca será como Gaspar; por mucho que lo intente Enrique Cerezo, jamás logrará polemizar como Gil. Aquella Liga, la de las Estrellas, tenía auténticos galácticos en los palcos para divertir a la afición.



A. Alvarez Rodrigo

domingo, 19 de abril de 2009

La Revolución de los pequeños

Imagine una clasificación de Primera División en la jornada 10 comandada por el Racing de Santander, el Real Valladolid, el Almería y el Recreativo de Huelva. Que estos cuatro equipos hayan marcado un ritmo de victorias increíble. Y que además, el Barcelona, el Real Madrid, el Sevilla y el Atlético de Madrid estén últimos, y que por ejemplo, los blancos no hayan puntuado. Pues así está la Fórmula Uno después ya de tres carreras.

Fernando Alonso se encuentra perdido, en la mitad de la tabla. Este fin de semana en el Gran Premio de China ha dado una de cal y otra de arena. Del gran segundo puesto en los entrenamientos con un coche recién salido del horno, a una mala carrera por culpa de errores de equipo y errores de pilotaje.

El asturiano está padeciendo el cambio de reglamento. Y la pregunta es… ¿es bueno para el espectáculo este cambio que ha provocado la revolución de los pequeños? Los hay que piensan que la situación de Ferrari (aún no ha puntuado) y McLaren restan poder a la Fórmula Uno. Pero entonces, ¿era mejor cuando Ferrari y McLaren monopolizaban las primeras posiciones y los podios carrera tras carrera como en los últimos años? ¿Es mejor ver a Schumacher ganar siete años seguidos sin ningún tipo de rival?

El panorama de la temporada es, cuanto menos, interesante. Brawn GP, Toyota y Red Bull tienen buenos coches y están recabando una importante renta de puntos. Pero Ferrari, McLaren y Renault seguro que llegarán a ser competitivos. Esta es la otra teoría, de la que soy más partidario. Los ganadores nunca se rinden con lo que el Mundial de Fórmula Uno se igualará en Europa. ¿No es mejor un campeonato con un abanico de ocho aspirantes al título?



A. Alvarez Rodrigo

sábado, 18 de abril de 2009

"España, país de fútbol"

Los focos de los medios de comunicación sólo se dirigen a grandes competiciones como la Champions League, la UEFA o las grandes ligas europeas. Estoy cansado de ver a Raúl, Casillas, Messi, Iniesta, Torres, Cristiano Ronaldo, Kaka, Robinho, Cannavaro… Pero el pasado mes de marzo, Informe Robinson emitió un espectacular reportaje. El genial programa de Canal + miró hacia el otro lado. Trata sobre el fútbol. Pero no el de Primera División, sino el que se juega todos los fines de semana paralelamente en campos de tierra, de hierba artificial o de barro.

“España, país de fútbol” se titula el brillante recorrido por la geografía española. Son sólo algunas de las situaciones que se viven todos los sábados y domingos. Desde A Coruña hasta Cádiz; desde un equipo benjamín mixto hasta un árbitro de 18 años en un partido de Regional gaditana de máxima rivalidad pasando por un equipo de ecuatorianos en Zaragoza. Como bien dice el título, España es un país de fútbol.

Ahí os va la dirección del reportaje.




A. Alvarez Rodrigo

miércoles, 15 de abril de 2009

El árbitro


Hace unas semanas, Canal + emitió un original reportaje sobre un personaje siempre presente en un partido de fútbol pero demasiado desconocido: el árbitro. Los actores principales del evento eran Mikel Pérez Lasa y sus ayudantes. El marco: dos partidos de Primera División. Uno, en un escenario muy hostil para un colegiado: Sevilla C.F. vs Villarreal C.F. El otro, un derbi con mucha tensión: F.C. Barcelona vs R.C.D. Espanyol.

La figura del colegiado está muy maltratada dentro del deporte. Ya sea fútbol, baloncesto, balonmano, fútbol sala... La corrupción de los árbitros en el deporte es un hecho. Ahí están los casos demostrados y llevados a juicio de partidos amañados, como el caso del árbitro alemán Robert Hoyzer, o los continuos escándalos en el balonmano (la final de la Copa de Europa entre el Porland y el Kiel o la de la Recopa entre el Valladolid y el Chekhov).

Sin embargo, la figura de Pérez Lasa oxigena un poco la imagen del trencilla. En el reportaje el juez vasco reconoce que al principio era más estricto, que no se dejaba ni mirar por los jugadores. Afirma que su evolución de la intransigencia a la mesura y el diálogo con los jugadores le ha beneficiado dentro del campo. También podemos ver cómo prepara el partido. Nunca pensé que los árbitros estudiaran las características de los equipos, de los jugadores y el contexto del partido. Pensaba, simplemente, que se presentaban, pitaban y se iban.

La tensión, los diálogos por el pinganillo, las reprimendas a sus ayudantes en el descanso del encuentro, las insistentes protestas de jugadores como Puyol, la presión de un campo entero insultándote, de sobrevivir ante diez jugadores que te rodean pidiendo amarillas para los rivales… son situaciones que se viven desde la carne del que siempre es el punto de mira, desde la carne del verdugo.

Al final el reportaje se queda corto. Me hubiera gustado que Pérez Lasa hablase más sobre el fútbol. Qué opinión tienen sobre el juez de meta, sobre el chip electrónico en el balón, sobre la presencia de un segundo árbitro en el campo. O qué piensan cuando la prensa les critica, qué hacen cuando les paran por la calle para recordarles que no pitaron un claro penalti o cómo ve su familia los encuentros que arbitran. No obstante, se trata de un documento recomendable y que debería de ser difundido para todos. A ver si de este modo nos concienciamos un poco más de la dificultad de ser árbitro.

A continuación os dejo insertada la primera parte del documental subida a YouTube y a través de la cual podéis llegar a las siguientes:



A. Alvarez Rodrigo

Foto:Diario Sport

martes, 14 de abril de 2009

Imperfecto

Andoni Zubizarreta, además de un gran ex guardameta, sabe escribir. Reconozco que no confieso mucho con sus opìniones, aunque su artículos en El País tienen mucha calidad. El de hoy me ha llamado la atención porque apela a la subjetividad que desprende el fútbol.

Decía el titular que Juande había dicho que el Barça no era perfecto y que esto se convertía en la "mayor" afrenta a una semana que se había llenado de elogios a los azulgrana tras su partido contra el Bayern. Me quedé a ver (y oír) las declaraciones del técnico de Madrid, ya que siempre me ha dado la sensación de ser una persona sensata y poco dada a las polémicas. Y se confirmó la noticia. Juande decía: "El Barça no es perfecto".

Tras asimilar las impactantes declaraciones, empecé a repasar algunas de las que el entrenador del Barça, un tal Guardiola, ha hecho de su equipo y me venían a la memoria varias como que su equipo se está construyendo, que todavía les queda mucho por hacer y conseguir, que les resta todavía mucho margen de mejora. No sé... Tal vez haya incluido en las anteriores algunas que el técnico hizo en catalán y ya se sabe que la traducción nunca es exacta ni perfecta. También me resuena una frase que decía algo así: "Es que estos tipos son muy buenos", refiriéndose a su plantilla, a sus jugadores. Nunca dijo perfecto, perfectos. Dijo "muy buenos".

Me contaba María Fernández Ostolaza, seleccionadora de gimnasia rítmica, campeona olímpica en Atlanta y de la que tanto aprendí, que las rusas, aquella máquina perfecta para la rítmica, nunca tenían un equipo perfecto y es más, cuando conseguían el equilibrio perfecto entre técnica y fuerza, entre habilidad y capacidad (perdona, María, si no se me quedaron los conceptos exactos), deshacían el equipo para reunir uno nuevo, ya que ese equipo perfecto siempre les había dado problemas porque la perfección genera sensación de imbatibilidad, de infalibilidad, de medalla ya conquistada.

Pero, cuando habla de un equipo que no es perfecto, Juande no se refiere al titular que niega al equipo azulgrana su condición de "equipo más admirado de Europa en este tramo de mes", sino que habla desde los ojos y la voz del entrenador que siempre encuentra cosas que mejorar tras la mayor exhibición de su once. Ni más ni menos que su colega en el banquillo culé cuando se refiere al eterno rival con palabras de admiración ante su efectividad, cuestión principal que hace que esta Liga siga teniendo tema del que hablar más allá de los desesperados que han sacado la calculadora que adivina los puntos necesarios para quedarse en Primera.

Seguro que, si le hubieran preguntado si su equipo es perfecto, la respuesta de Juande habría sido la misma que a la pregunta de si su rival está dentro de la magnificencia perfecta.

Por ponérselo en otro sitio, este fin de semana he disfrutado de las últimas nieves de esta temporada de esquí. Donde para muchos había nieve fantástica, recién caída y poca gente en las pistas, para mí solo había niebla, frío y falta de referencias. Para unos, condiciones perfectas. Para mí, la perfección se escribe con otras letras.

Dejemos a los entrenadores con su lenguaje y sus mensajes para quedarnos con el maravilloso juego blaugrana y la extraordinaria persistencia madridista. Y dejemos la perfección para otras cuestiones, para otras disquisiciones, para otras vidas, para otras nieves.

domingo, 12 de abril de 2009

Si hemos llegado hasta aquí, hemos de confiar

El Zamora C.F. se ha vuelto a colar en los puestos de fase de ascenso después de vencer 2-1 al Guijuelo. Los rojiblancos, a los que no veía en directo desde el encuentro en el Reino de León ante la Cultural, han perdido definitivamente esa chispa y buen juego que tuvieron en la primera vuelta. Hoy me he dado cuenta e imagino que la gente que vaya cada domingo al Ruta se habrá percatado mucho antes.

Sin embargo, pese a los múltiples pinchazos en casa durante el mes de marzo (tres partidos y sólo un punto), el equipo, después de enganchar dos victorias seguidas, se ha colocado cuarto con dos puntos de ventaja sobre el Racing de Ferrol y el Celta B, que afortunadamente se medirán el próximo fin de semana, en la misma jornada que el Zamora afronta una más que crucial visita a El Toralín. Restan cuatro jornadas, dos en el Ruta )Celta B y Deportivo B) y dos visitas a rivales directos (la mencionada Ponferradina y el Pontevedra). En definitiva, cuatro finales

De modo que da igual cómo haya llegado el equipo hasta aquí. El Zamora ha ido de tropiezo en tropiezo, manteniendo que le ha impedido ganar tres partidos seguidos. Por el contrario, equipos como el Ferrol o el Pontevedra han enmendado en la segunda vuelta el desastre de la primera. Todos han tenido su baches, propios de una liga muy igualada donde todos. Salvo Irún y Cultural, el resto de equipos son demasiado parejos.

Lo que más me preocupa son las lesiones. Hoy, en el Ruta, he notado cierta tensión cada vez que un rojiblanco se quejaba en algún choque. Le pasó a Curro Vacas, a Limones o a Domingo. Después de la plaga de lesiones (Ibón, Cabezas, Koeman, Múgica, Willy…), cada queja atemoriza a la grada y a Tomé. Lo que más me ilusiona: que el club tiene sangre zamorana con Isra, Pablo y Saúl. Sobre todo el lateral, que se ha convertido en un habitual en el once con un grato rendimiento.

De aquel Zamora que me ilusionó a principio de campaña con un juego excelso, de tira líneas y ofensivo; al de hoy en día parece que han pasado varias temporadas. Pero el equipo sigue dando la cara. Ahora se asemeja un poco más al del año pasado. Rudo, sin grandes virguerías y muy ofuscado de cara a gol. Es cierto que no tenemos aquella defensa, pero ahora contamos con Berodia y Curro Vacas, dos jugadores de Segunda División.

Además, como dice Tomé: nada se decidirá hasta el minuto 88 del último partido. Hay que confiar.


A. Alvarez Rodrigo

Foto:Hoja de Ruta Digital

jueves, 9 de abril de 2009

Una santa verdad

“La afición no está animando”. Esta frase, tan dolorosa como directa, pertenece a Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid. Todo viene como consecuencia del mal ambiente que se respira en el Vicente Calderón cada vez que su equipo juega como local y no comienza ganado. El domingo pasado, ante el Osasuna, el partido se torció desde el inicio y la afición explotó. Se escuchó aquello de “jugadores, mercenarios” o “Cerezo, cabrón, vete del Calderón”.

Hace un tiempo, también había gritos contra su entrenador, por entonces Javier Aguirre. Pero como fue destituido y el equipo sigue en las mismas, la afición ha decidido mirar hacia el césped y el palco. Salvo contra el F.C. Barcelona y ante el Villarreal C.F., la hinchada colchonera mete más presión a los suyos que al rival. Precisamente, en esos dos encuentros, el Atleti remontó y se llevó seis valiosos puntos.

Con Abel Resino en el banquillo el equipo continúa con los mismos problemas. La plantilla no es un canto al fútbol. Tiene una delantera superdotada pero una defensa infantil. Demasiado mérito ha sido llegar a los octavos de final de la Champions League y no perder ningún partido. Y mucho más mérito tiene que el Atleti aún luche por el cuarto puesto con una plantilla tan limitada.

Cerezo criticó a la afición, igual que ella critica a jugadores y directivos. Los seguidores rojiblancos deben bajar de la nube en la que se instalaron tras el ascenso a Primera. Fue digna su actitud cuando el equipo estuvo en Segunda, pero desde entonces su comportamiento es demasiado exigente para un club que aún está medrando. La quejas, igual que en una mala película, al final.


A. Alvarez Rodrigo

martes, 7 de abril de 2009

Alguien retira el oxígeno de la pecera

Reflexión más que interesante de Alfredo Relaño, director del diario deportivo As , sobre la guerra del fútbol. Es cierto que Relaño es parte implicada en el asunto y, por tanto, su visión es subjetiva, ya que la empresa editora del periódico que dirige participa en Sogecable y Audiovisual Sport. Sin embargo, una vez más, Relaño analiza con su sapiencia y experiencia un tema que puede pasarle factura inmediata a los clubes de Primera División.

No creo que la explotación en abierto de los partidos sea rentable. Como tampoco pienso que sea beneficiosa para los aficionado. ¿Acaso estaban satisfechos los aficionados del Recreativo o del Sevilla el sábado cuando La Sexta conectaba de vez en cuando con el Colombino?


Nuestros clubes de fútbol me empiezan a parecer como peces en una pecera de la que alguien ha retirado el tubo que inyecta el oxígeno. Se van a morir, pero no lo saben. Flotan ahí, felices, a su bola, porque no saben lo que se les viene encima. ¿Por qué pasa esto? ¿Quién ha quitado el tubito de oxígeno? Tebas, claro. Con sus manejos dio lugar a que Audiovisual no pagara al Numancia. Con sus nuevos manejos lo que va a conseguir es que Audiovisual no pague tampoco a unos cuantos más. Abrumados por el efecto de la crisis, sólo les falta verse sin los ingresos de televisión, tan jugosos.

Viene esto a cuento por lo de esta jornada, en la que todo el sistema de transmisión de partidos ha saltado por fin por los aires. Tras años de pruebas, se había llegado a un modelo de máxima explotación: un partido en abierto el sábado, un partido en Canal + y el resto en 'pay per view', procurando aislar en horarios definidos (20:00 del sábado y 19:00 del domingo) partidos del máximo interés posible, para concentrar en las 17:00 los demás, que podían ser ofrecidos en un paquete llamado 'Multifútbol', una especie de Carrusel. Así marchó la cosa, y marchó bien, hasta la guerra. Guerra que perderá el fútbol.

La juerga de muchos partidos en abierto es sólo eso, una juerga. El mismo presidente de la Liga declaró en este periódico que el fútbol en abierto es malo. De hecho, si en España hay un partido de Liga en abierto es una rareza en nuestro entorno, instigada por aquella malhadada ley del nunca bien ponderado Álvarez Cascos. El fútbol no se explota así, y lo saben todos los expertos, incluidos los peristas que recompran partidos a quien saben que no es su dueño. Llevar el conflicto a ese extremo es insensato, desafiar así las cautelares de los jueces es un desvarío. Hundir el fútbol es una necedad.

miércoles, 1 de abril de 2009

Emocionante F1


El pasado domingo quedó inaugurada la temporada 2009 de Fórmula Uno en la que Lewis Hamilton intentará revalidar su título, Alonso recuperar su trono, Massa ganar el mundial de una maldita vez y Raikkonen confirmar que sí se toma en serio su trabajo.

Sin embargo, este año puede ser recordado como el de Brawn GP, una escudería que nació entre titubeos, dudas, falta de dinero y a última hora pero que ya ha hecho historia: ningún equipo debutante había subido a los dos escalones más altos de podio en su primera carrera.

En Melbourne se pudo apreciar que este año el circo ha dejado de ser en blanco y negro (es decir, plateado y rojo) y se ha pasado al color. La carrera australiana ha sido un anticipo de lo que parece ser el mundial más reñido de los últimos años. Además del citado Brawn GP, Red Bull y BMW han logrado una ligera ventaja sobre los eternos ganadores y grandes lobbys de la competición.

Incluso, me sorprendió que durante algún tramo de la carrera los Force India estuvieran en las posiciones cabeceras, cuando el año pasado tardé varios grandes premios en ver el color de su chasis. Aunque al final la escudería del multimillonario indio sigue avocada a ocupar las últimas posiciones.

Con KERS o sin él, con difusor o sin él, ahora todos los equipos parecen estar más cerca. Después de mucho tiempo de monotonía, donde McLaren y Ferrari se repartían la tarta, resulta esperanzador que 2009 pueda ser el año de la igualdad, la competitividad y donde doce, y no cuatro pilotos, luchen por la victoria. El domingo en Malasia habrá que ver si de verdad la tónica continúa.

A. Alvarez Rodrigo